La Unidad de Ictus del servicio de Neurología del área Sanitaria de Vigo lleva atendidos un total de 4.160 pacientes con Ictus desde que fue puesta en marcha, hace ahora seis años.  Este dato fue difundido hoy en el transcurso de los actos celebrados para conmemorar el Día Mundial del Ictus y la unidad participó, junto con la Asociación Alento de Daño Cerebral, especialistas en Neurología, Neurorradiología, Rehabilitación y Fisioterapia.

El área Sanitaria de Vigo presta una asistencia de máxima calidad a esta patología, alcanzando gran agilidad en el tiempo de respuesta. Según explica el coordinador de la Unidad, José L. Maciñeiras “O Ictus constitúe unha emerxencia sanitaria que require dunha intervención inmediata para realizar o diagnóstico e o tratamento, porque canto máis tempo dure a interrupción do fluxo sanguíneo cara o cerebro, maior é o dano. Nestes momentos conseguimos un tempo de resposta para administrar o tratamento fibrinolítico de 42 minutos, cifra que mellora as recomendacións internacionais, cuxo como obxectivo é inicialo dentro dos 45 minutos desde a chegada do paciente ao hospital”.

Tipos de Ictus

El Ictus o accidente cerebrovascular es una enfermedad producida por un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera el funcionamiento de una o varias áreas del cerebro. La interrupción del flujo sanguíneo provoca una merma de la aportación continua de oxígeno y nutrientes que precisan las neuronas para poder desarrollar sus funciones.

Existen fundamentalmente dos tipos de Ictus. El isquémico es el más frecuente y se produce por la obstrucción o taponamiento de un vaso, que impide que la sangre llegue a una o varias áreas del cerebro y que puede ser transitorio. Si esta situación se mantiene en el tiempo, puede quedar una lesión permanente en la región afectada. El segundo tipo es el hemorrágico, aunque es menos frecuente. Se origina a consecuencia de la ruptura de un vaso dentro del cerebro o en sus envolturas y causa una hemorragia cerebral.