Archivo

El área Sanitaria de Vigo está realizando de manera simultánea un filtrado mediante test rápidos de anticuerpos de doble banda a varios colectivos profesionales para determinar las posibles infecciones por COVID-19.

Así, hoy se inició la realización de estas pruebas a los 885 trabajadores de las guarderías del área, que vienen a sumarse a los 7.500 docentes que ya comenzaron ayer a ser testamentados. Además, también se pusieron en marcha los test a los trabajadores de la vendimia, un total de 500 temporeros. El objeto de estas iniciativas es procurar un inicio de curso y de campaña de la recogida de uva con garantías.

En este sentido, la finalidad es haber filtrado a estos colectivos en los próximos 15 días. Para esto fue necesario habilitar – además del dispositivo del Meixoeiro-, otro Punto más de toma y análisis de muestras en el Hospital Álvaro Cunqueiro (en la planta 0) con la finalidad de procesar 700 test diarios entre los dos dispositivos.

A las personas a las que se les va a realizar la prueba se les facilitará una cita a través del teléfono o SMS, en la que se les indicará el lugar, el día y hora de la toma de la muestra.

Mismo test que la realizada al personal del Sergas

La extracción consiste en un proceso sencillo, que se efectúa mediante “punción capilar”, en el que se extrae una gota de sangre del dedo y el resultado de la muestra se puede conocer en aproximadamente diez minutos. Si el resultado fuera positivo se activará el protocolo establecido, y se realizarán otras pruebas diagnósticas diferentes.

Los test de doble banda permiten detectar posibles positivos, pero también conocer cuáles son los positivos activos y cuáles son los que están inmunizados. Estas pruebas sirven para aumentar la cantidad de casos detectados y aumentan el abanico de diagnóstico, por lo que tienen gran utilidad ya que permiten diferenciar entre infección aguda, más avanzada o curada.

Esta clase de prueba diagnóstica fue la realizada en su momento para el filtrado del personal del Sergas; posteriormente, se realizó en el personal de servicios esenciales como los cuerpos y fuerzas de seguridad; en el personal de protección y extinción de incendios; en el servicio de gardacosta o en el de las oficinas de farmacia. Precisamente ayer finalizaron las realizadas a este ultimo colectivo y fueron testamentados un millar de estos trabajadores de las farmacias del área de Vigo.