El Concello de Vigo avanza en la instalación del ascensor panorámico que conectará Romil con Hispanidade, una infraestructura clave dentro del corredor mecánico que facilitará la movilidad urbana entre Beiramar y la zona alta de la ciudad.

Según informó el alcalde, “o Concello xa colocou a estrutura do ascensor entre Romil e Hispanidade”, después de varios meses de retraso ocasionados por las deficiencias detectadas en el muro de contención sobre el que debía apoyarse el elevador. Las obras se reanudaron una vez “reparadas as deficiencias do muro de contención que obrigaron a atrasar os traballos durante varios meses”.

El proyecto no solo incluye el ascensor, con capacidad para 13 personas, sino también la humanización de la Avenida da Hispanidade entre las rúas Amor Ruibal y Feliciano Rolán. En este tramo se están ejecutando trabajos de jardinería, instalación de maceteros y renovación integral de servicios urbanos.

Abel Caballero recordó que en junio fue necesario aprobar una modificación del proyecto al detectarse que “o muro estaba seriamente danado” y que carecía de cimentación adecuada. Por este motivo, “foi preciso modificar o proxecto de obra vixente”, lo que supuso retranquear el ascensor y construir una pasarela de desembarco a la altura de Hispanidade. También se rediseñó la estructura de la escalera y se reforzó la instalación eléctrica.

El importe total de la obra asciende a 1,4 millones de euros, financiados por el Gobierno de España a través de los Fondos Next Generation UE, dentro del proyecto de implantación de “Zonas de Baixas Emisións e Transformación Dixital e Sostible do Transporte Urbano”. La previsión municipal es que las obras finalicen antes de fin de año.

En paralelo, la humanización de la Avenida da Hispanidade, entre Amor Ruibal y Feliciano Rolán, cuenta con un presupuesto de 1.439.000 euros, de los cuales 945.528 proceden de los fondos europeos Next Generation. La actuación contempla la renovación de 170 metros de calle con nuevos pavimentos y aceras, redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales, canalizaciones soterradas, nueva iluminación, mobiliario urbano, señalización, jardinería y elementos decorativos.

Caballero subrayó que esta intervención forma parte de un proyecto más amplio, “seguimos completando o corredor mecánico desde Beiramar a Hispanidade”, un eje de movilidad vertical que incluye los ascensores de Marqués de Valterra a Torrecedeira, Torrecedeira a Pi i Margall, Pi i Margall a Camelias, y próximamente, el de Camelias con Romil, aún pendiente de ejecución.