Trail Muiños Folón

Buena temperatura, mucho ambiente, ganas de trail… Así se presentaba esta II Edición del Trail Adventure Muiños do Folón en O Rosal. Por delante 12 kilómetros para los 250 participantes de la modalidad Adventure, y 21 kilómetros, para los más de 200 inscritos en la Advance.

Precisamente está última era la que antes se ponía en marcha. Los atletas que habían estado en la I edición, no se imaginaban el cambio que iba a experimentar el recorrido de este año, muchísimo más técnico y duro.

En el apartado masculino muy pronto se empezaron a colocar los favoritos en cabeza. Daniel Pazó, del Club At. Baiona, y Marcos Fernández, del Club La Gramola. Por detrás, Fran Salgueiro, del Corredeiras Trail. A ellos y a todos les esperaba una segunda parte de carrera, de subida a San Xián, tremendamente exigente, ideal para los amantes del buen trail.

La sorpresa para todos es que cuando se esperaba un mano a mano final entre Daniel y Marcos, los dos, previa conversación, decidían entrar juntos de la mano en la línea de meta. El crono daba por vencedor al baionés Daniel Pazó, siendo segundo el ourensano de Ponte Liñares, Marcos Fernández, ambos con un registro de 1.53.54. El pódium lo completaba Fran Salgueiro, con 1.56.28.

En la prueba 21 km Advance femenina,  Mª Cristina Rodríguez no daba ninguna opción a sus rivales. El hecho de ser una atleta del Runners Torrejón, de Alcalá de Henares, tenía su “pequeña trampa”, ya Cristina es nativa de O Rosal, afincada en tierras madrileñas.  La vencedora paraba el crono en 2.30.20. El segundo puesto sería para la viguesa Raquel Doiro, con 2.33.03, mientras Nuria Romero, del Miler Runner Club, de Pontevedra, ocuparía el tercer  puesto del cajón con 2.36.44.

Tras los Advance, se daba la salida de los Adventure 12 k. Con una parte del recorrido igual a la prueba larga pero un final mucho más suave y corto. Subida hasta la Capilla de San Martiño y larga bajada hasta el centro de O Rosal, con tramos menos técnicos.

La carrera femenina se resolvía con la victoria de la viguesa, del Bikila, Nuria Álvarez, con 1.10.21. A más de dos minutos entraba Ángela Chapela, de Vilagarcía, 1.12.38, siendo tercera la guardesa, Lucía Dorado, 1.14.06

Para los chicos, una carrera rápida, menos de una hora han invertido los seis primeros. Victoria para el compostelano Anxo Ruanova, del Sar-Vermu Petroni, 0.57.37. Ocho segundos más tarde entraba el guardés, del Car-Marisqueiro, Antolín Martínez, 0.57.45; también con poco margen sobre José Felipe González, 0.57.54.