La empresa Terra Arqueos está realizando los trabajos de mantenimiento y limpieza en el barrio de Mergelina del Monte de Santa Trega, tareas realizadas bajo la dirección de Luis Francisco López González.

En esta ocasión se da continuidad a la puesta en valor de este yacimiento con su limpieza y mantenimiento, promoviendo de este modo «o compromiso do goberno local co noso rico patrimonio arqueolóxico, realizadas co apoio do Concello da Guarda e o Padroado do Monte Santa Trega», señalan desde el consistorio.

En palabras de Antonio Lomba, alcalde de A Guarda, “estas son as actuacións necesarias para o mantemento do castro despois das escavacións, á espera de que se realice a musealización de todo o Castro de Santa Trega”.

Estas son las primeras tareas de limpieza y mantenimiento realizadas en una de las últimas actuaciones arqueológicas en el Castro de Santa Trega, gracias a colaboración de la Diputación de Pontevedra, y donde a través de un protocolo firmado con el Ministerio de Fomento para la puesta en valor de los yacimientos galaico-romanos de la provincia, se promovieron tareas de restauración y consolidación en el barrio Mergelina, unas actuaciones en una superficie total de 2.642 metros cuadrados para la cual se contó con un presupuesto de 367.719 euros.

Durante la fase de excavación del barrio Mergelina, se constató que el castro fue ocupado antes de lo que se pensaba, desde el siglo IV a.C. También se sacó a la luz 43 nuevas estructuras arquitectónicas que componen 11 unidades familiares y hasta 43.833 piezas, que formarán parte del próximo proyecto de musealización.