El año pasado pasaron por el Belén artesanal en movimiento de Gondomar más de 10.000 personas llegadas de prácticamente todos los rincones de España y Portugal en los poco más de 30 días que estuvo abierto al público.
El artesano baionés afincado en Gondomar, Fernando Fernández, Nando, es el creador de esta obra de arte gigante que cada año impresiona a miles de personas. Tanto es así, que a medida que va realizando su trabajo va colgando fotografías de los pasos realizados en más de 15 páginas de Facebook de belenistas en las que es miembro y que comparten su publicación.
“Ya es conocido a nivel mundial. Lo ve mucha gente de todos los rincones, desde Argentina, hasta Ecuador, pasando por Bolivia, Colombia o Italia, además de España y Portugal. La gente está encantada. En toda Hispanoamérica saben del Belén de Gondomar”, explica el artesano orgulloso de que su trabajo se admire en todo el mundo.
Este ya es el séptimo año que el artesano instala el Belén en Gondomar. Tiene un libro de visitas donde la gente firma, pone su opinión y sugerencias. «Ha venido gente hasta de Colombia a mirar el Belén porque ha firmado en el libro. Vinieron a visitar a unos familiares a España y se pasaron por aquí. El año pasado vino gente de muchos sitios, de Extremadura, Sevilla, Cataluña, Asturias, Madrid, de toda España y parte del país vecino», señala el artesano.
El nacimiento se puede visitar a partir de este miércoles por la tarde, seis de diciembre, en el Centro Neural A Coelleira de la villa Condal. En sus más de 75 metros cuadrados están representados el Palacio de Herodes, Roma, Nazaret, La Anunciación de la Virgen María, el Niño perdido en el templo, Los Esposorios, la Anunciación a los Pastores, Egipto y, como no, el Portal de Belén.
«Comencé a montarlo el 14 de noviembre y rematé esta semana. Hay más de 2.000 piezas, de las cuales 216 están en movimiento. Cuenta con cinco fuentes, unos 150 motores reciclados para darles movimiento a las figuras, más de 1.300 metros de cables y 215 enchufes«, comenta Nando, quien lleva más de 35 años dedicados a montar belenes.
Además de este Belén, Nando tiene otro de 30 M2 en el Multiusos Mercado de Sabarís. «Tiene 70 figuras en movimiento y se puede ver desde el interior y desde el exterior. Me llevó cinco días montarlo a 12 horas diarias«, afirma.