Cada año se supera a sí mismo y este no iba a ser menos. El artesano baionés afincado en Gondomar, Fernando Fernández, Nando, instala el Belén artesanal en movimientos más famoso y espectacular de toda la provincia.
Tan es así que el año pasado se han pasado por el enorme nacimiento más de 15.000 personas llegadas de prácticamente todos los rincones de España, muchos también de Portugal y de lugares tan lejanos como Ecuador, Uruguay o Argentina. «El año pasado se dio a conocer el Belén en todo el mundo porque a medida que iba realizando el trabajo colgaba fotografías de los pasos realizados en más de 15 páginas de Facebook de belenistas, tanto fue el éxito que este año haré lo mismo», afirma el artesano orgulloso de que su trabajo se admire en todas partes.
Este es el octavo año que instala el Belén. «Empecé a montarlo el miércoles 13 a razón de 12 horas diarias, menos los domingos, que descansaba por agotamiento». Cuatro días antes de venir a instalarlo repasa todo en casa para que las piezas estén en las mejores condiciones y no fallen.
En él están representados el Palacio de Herodes, Roma, Nazaret, La Anunciación de la Virgen María, el Niño perdido en el templo, Los Esposorios, la Anunciación a los Pastores, Egipto y, como no, el Portal de Belén. «Este año he incorporado un colegio, oficinas, un pulpeiro, una churrera, el Cruceiro de Mañufe con peto de ánimas y hasta como se hacía antes el lino y otros trabajos tradicionales ya perdidos», señala Nando al lado del nacimiento instalado en el Centro Parroquial, al lado de la Iglesia de San Benito.
Los números asustan. Y es que en sus más de 45 metros cuadrados de superficie y casi dos metros de alto, hay más de 1.100 figuras entre animales y personajes, de las cuales, 240 están en movimiento impulsadas por 130 motores, hay más de 30 edificaciones, 110 bombillas, 1.500 metros de cables, más de 230 enchufes y cuenta con cuatro cuadros eléctricos.»El consumo no es muy alto porque las luces y los motores son de bajo consumo. Gasta más un radiador que todo el Belén enchufado«, asegura Nando.
El nacimiento se puede visitar a partir del domingo 1 de diciembre hasta el 12 de enero todos los días de 11:00 a 13:45 horas y de 17:00 a 21:15 horas. Estará cerrado las mañanas del día de Navidad, Año Nuevo y Reyes, pero por la tarde estará abierto en horario habitual. El sábado 7 de diciembre a las 19:00 horas Antonio Valín, Obispo de Tui-Vigo, bendecirá el Belén.