El Bloque Nacionalista Galego (BNG) presentó un escrito en el registro del Concello de A Guarda instando al gobierno del PSOE a tomar las medidas urgentes necesarias para arreglar definitivamente la cubierta del pabellón del C.Y.I.P de Solanas-Nicolás Gutiérrez Campo.
Para el BNG el estado del pabellón de deportes es cada vez más preocupante y los temporales que se están produciendo en las últimas fechas están empeorando aun más el estado de esta infraestructura escolar.
Desde el BNG advierten al gobierno municipal que “esta situación puede desencadenar en cualquier momento una desgracia tanto personal como material. El hecho de que las chapas de la cubierta estén sueltas no solamente puede afectar a los usuarios de la infraestructura, tanto los niños que diariamente acuden a la clase como a los colectivos que utilizan el pabellón fuera del horario escolar, si no que también, a las personas que pasen por los aledaños del centro educativo”.
“Resulta increíble que el Concello y Xunta tengan conocimiento de esta situación desde el 2014 y no se ha hecho absolutamente nada. Parece que hasta que no ocurra una desgracia personal, no se van a tomar medidas. Luego nos lamentaremos”, comentó Ángel Baz, portavoz municipal del BNG.
Para el BNG la degradación de la estructura puede tener como resultado tener que cerrar el pabellón como medida de seguridad con los problemas que van a suponer tanto a los colectivos como al alumnado del centro educativo.
A Guarda Concello libre de circos con animales:
El B.N.G. presentó una moción para la prohibición de la instalación de circos con animales en el Concello de A Guarda. La moción fue aprobada con la abstención del Alcalde de A Guarda y del PSOE.
Para el BNG el uso de animales en espectáculos como los circos “son de los más surrealistas que tienen lugar en nuestro país, que ofrecen una imagen radicalmente distorsionada del que supone la fauna salvaje”.
Los nacionalistas afirman que “los animales que viven en los circos están obligados a permanecer el resto de la vida privados de libertad, atados, engañados o encadenados en camiones de traslado, negando cualquier posibilidad de satisfacción de sus necesidades etiológicas y naturales”.
El BNG señala que en el último pleno ordinario celebrado en enero se pudo asistir a un de los episodios más esperpénticos protagonizado por el Alcalde de A Guarda y su gobierno con la abstención en la moción presentada por el BNG, que prohíbe la instalación de cualquiera circo con animales en el ayuntamiento. El PSOE, dicen desde el BNG, “volvió a utilizar los mismos argumentos que cuando el BNG presentó la misma moción y votó en contra, permitiendo así la instalación este otoño de un circo con animales en A Guarda”.
“Desde el BNG queremos agradecer a particulares y colectivos el apoyo dado y la fuerza que ejercieron para que entre todos y todas consigamos que A Guarda no vuelva a tener circos con presencia de animales. Una pena que el alcalde de A Guarda no estuvo a la altura de la situación”, comentó Ángel Baz, portavoz municipal del BNG.