El BNG presenta en Gondomar sus propuestas contra la violencia de género

El pasado miércoles 18 se celebró en el Café Rañolas de Gondomar, un acto organizado por el Bloque Nacionalista Galego con motivo de 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El acto contó con la participación de Carme Adán, diputada del BNG en el Parlamento Galego, quien hizo una presentación de la situación actual con datos que demuestran que la violencia machista está lejos de desaparecer a pesar de las leyes vigentes. Adán señaló que “la violencia es la primera causa de muerte de las mujeres entre 18 y 40 años, por encima de los accidentes o del cáncer de mama, y en los últimos 10 años fueron asesinadas en España 800 mujeres“.

Esto a pesar de las leyes vigentes que, “a pesar de ser de las más avanzadas en el contexto europeo, no fueron suficientemente desarrolladas, descuidando aspectos sociales como la prevención o la educación, e incidiendo sólo en la respuesta penitenciaria a la violencia” comentaba Carmen.

Ante esta situación, señaló Adán, el Bloque Nacionalista Galego considera imprescindible evaluar y ampliar las leyes vigentes. En este sentido, la formación nacionalista viene de presentar una iniciativa parlamentaria en la que se propone la inclusión del Feminicidio como una forma de terror propia que sufren las mujeres sólo por cuestión de género.

La diputada destacó que este concepto, utilizado por los movimientos feministas desde los años setenta, debería servir de base para la elaboración de un Estatuto de víctima de Feminicidio. Igualmente, según Carme Adán, se debe ofrecer un acompañamiento efectivo a las mujeres, e incidir en la dimensión social del problema y en los mecanismos que a nivel psicológico, económico y social pueden acompañar a una mujer que sufre violencia machista.