El Camiño da Nosa Señora do Norte a Santiago comienza una nueva andadura. El Concello de Tomiño lideró un encuentro de trabajo entre los siete ayuntamientos gallegos y portugueses por los que pasa la variante para escoger y presentar la nueva imagen que representará esta histórica ruta xacobea. Una identidad propia diseñada por el artista Fino Lorenzo que supone un paso clave para la recuperación y puesta en valor de esta variante del Camino.

“Damos un novo paso para devolverlle vida a un camiño que forma parte da nosa historia e do noso patrimonio, un proxecto estratéxico de posta en valor do Camiño da Nosa Señora do Norte no que seguimos traballando xuntas e xuntos para conseguir o seu recoñecemento oficial”, destacó la alcaldesa, Sandra González. La regidora hizo hincapié en que “esta nova imaxe non é só un símbolo, senón que se transforma nunha ponte transfronteiriza entre o pasado e o futuro en todos os concellos que fomos historicamente fogar de peregrinas e peregrinos”.

La nueva imagen del Camiño da Nosa Señora do Norte busca integrarse en la red general del Camino de Santiago, con colores y formatos que respetan la identidad xacobea pero con personalidad propia. Los representantes de los siete ayuntamientos gallegos y portugueses eligieron entre las dos propuestas presentadas por el autor, diseños que, manteniendo el equilibrio con las demás variantes, resaltan la singularidad de esta ruta que une Galicia y Portugal. “A nosa meta é facer que o Camiño da Nosa Señora do Norte sexa recoñecido non só pola súa beleza, senón tamén pola súa relevancia histórica. E coa nova imaxe achegámonos un paso máis a ese obxectivo”, recalcó la alcaldesa de Tomiño.

Desde la investigación histórica iniciada por el arquitecto Antonio Soliño en el año 2022 hasta la publicación del libro que documenta el paso de peregrinos por este tramo del Camino desde el año 1295, la recuperación de este itinerario medieval de 200 km sigue ganando impulso.

En el año 2023, los siete ayuntamientos gallegos y lusos por los que pasa el Camiño da Nosa Señora do Norte (Tomiño, Gondomar, Redondela, Vila Nova de Cerveira, Póvoa de Varzim, Viana de Castelo y Caminha) se unieron bajo la ‘Declaración da Vila da Barca’, comprometiéndose a poner en valor esta ruta que combina riqueza natural, patrimonial y cultural.

Desde entonces, ayuntamientos y cámaras municipales llevaron a cabo diferentes acciones y actividades para difundir esta variante, como las andainas realizadas durante el mes de octubre en Tomiño para dar a conocer entre los vecinos el tramo que pasa por el municipio y ponerlo en valor. En los próximos meses, los siete ayuntamientos continuarán con las actividad de divulgación y promoción del Camiño da Nosa Señora do Norte con la nueva imagen como eje común.