El Concello de A Guarda sigue apostando por darle ánimo y el valor que merece a un tramo del Camino que guarda un gran potencial, y diseña una imagen propia en la que aparece representado el Océano Atlántico, el Monte Trega y por supuesto, la concha del Camino en su vertiente más antigua. Porque además de la belleza, el Camino Portugués de la Costa tiene mucha historia.

El Camino Portugués de la Costa se inicia en la ciudad de Oporto, recurre la costa norte portuguesa, cruza en Caminha, el río Miño y entra en Galicia por A Guarda y termina en Redondela, donde entronca con el Camino Portugués.

Ya en el año 2.000 se encarga un estudio sobre la fundamentación histórica de esta variante del Camino, para acabar siendo reconocido por el Parlamento de Galicia en el 2009. En el 2011 abre sus puertas el albergue municipal y, ya por fin en el 2016 alcanza su oficialidad con la publicación de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia.

Desde el 2016, año en el que la Oficina del Peregrino en Santiago comienza a contabilizar el número de personas que realizan esta variante, y hasta el año en el que se desencadenó la pandemia, el crecimiento de paso de peregrinos por este Camino fue exponencial.

En 2016 pasaron por el Camino 2.600 peregrinos, en 2017 fueron 7.329, en 2018 un total de 13.841 y en 2019 ya se contó con 22.291. Con estos datos, hay que destacar la importancia de este recurso con el que cuenta en la villa, que ya demostró ser un auténtico revulsivo económico que permite a un pueblo costero cómo A Guarda ayudar a desestacionalizar su recepción de visitantes y, por ende, mejorar su economía.

Recordemos que los peregrinos compran en el comercio local, consumen en la hostelería, gastan en el sector servicios y pernoctan en los albergues y establecimientos hotelero privados.

“Por todas estas razones consideramos que todas las administraciones debemos poner todos los recursos posibles para seguir cuidando y promoviendo este Camino, tan importante, no sólo para A Guarda, sino para todas las pequeñas villas por las que pasa y para las que el Camino es vida, es economía, es difusión, etc.”, explican desde el concello.

“Pero por desgracia, no todas las administraciones estamos a una, concretamente Portos de Galicia continúa haciendo oídos sordos a nuestras peticiones y confirmó hace unos días que la plataforma de atraque del ferri que comunica Caminha con A Guarda no estará arreglada para el paso de vehículos ni siquiera para el verano. Por lo que es bastante probable que el ferri siga sin funcionar durante más tiempo, porque presuponemos que en esta modalidad y sin el transporte de vehículos a motor, no les resultará rentable ponerlo en funcionamiento”, comentan.

“Unido a esto, hace unas semanas pudimos leer las declaraciones de la Xunta de Galicia felicitando a Portugal por reconocer una variante del Camino Portugués de la Costa que ya no cruza por A Guarda, sino que prosigue por Portugal por la orilla del río (ni siquiera por costa) hasta cruzar en Tui”, señalan.

“Por lo que tendremos que agradecerle a la Xunta de Galicia que este verano tengamos a cientos de peregrinos confundidos de la ruta por la que deben proseguir el Camino Portugués de la Costa, de que algunos opten por seguir por Portugal y no pasar por A Guarda, y si finalmente deciden visitarnos, no tendrán más opciones que utilizar las lanchas portuguesas, que ni les ofrecen horarios ni tarifas estables”, apuntan desde el consistorio guardés.

Desde el concello aseguran que seguirán como hasta ahora, “dando valor a nuestro Camino, y tenemos previstas, además de la creación de esta propia imagen que hoy presentamos, las siguientes actuaciones”:

  • Organización de actividades con los centros educativos y asociaciones para que conozcan y sean quien de poner en valor nuestro Camino.
  • Redacción de un proyecto técnico que tiene como objetivo embellecer determinados puntos que presentan carencias a nivel estético y que actuará tanto a nivel forestal como de obra.
  • Presentación en el mes de mayo de un documental donde aparece el tramo de A Guarda.
  • Colocación en un espacio singular del Camino de una escultura en la que están trabajando desde la Escola de Cantería de la Diputación de Pontevedra, además se instalarán nuevas zonas de descanso en puntos estratégicos, así como otras dos figuras en madera de una peregrina y un Apóstol Santiago que serán cedidas por la Comisión de Fiestas del Montes de A Guarda.
  • A nivel de difusión seguimos invirtiendo en publicidad en medios de comunicación tanto a nivel autonómico como estatal.

Y unido a todas estas acciones inmediatas, el Concello solicitó a la Xunta de Galicia una subvención para mejorar el último tramo del Camino que discurre por A Guarda, concretamente la actuación se llevará a cabo en una zona de pista forestal en la que se tratará de mejorar la escorrentía de aguas con la colocación de adoquín con la finalidad de beneficiar sobre todo a las personas que realicen el camino en bicicleta, y que se completará con la colocación de paneles para embellecer islas ecológicas en la Playa de  Fedorento y Area Grande.