El casco histórico de Baiona tendrá conchas de bronce que indicarán el Camino de Santiago por la Costa
CEDIDA //

El municipio de Baiona ya dispone de las conchas de bronce que marcarán el paso del Camino de Santiago por la Costa en su casco histórico. 

Un total de 16 piezas serán instaladas en los próximos días para reforzar la huella de la Ruta Xacobea en el casco viejo de la Real Villa. Turismo de Galicia ya envió al Ayuntamiento las conchas de bronce que guiarán a los peregrinos a su paso por el municipio, desde su entrada por la parroquia de Baredo hasta la salida por Sabarís.

“Se trata de una nueva iniciativa para por en valor el Camino de Santiago por la Costa, ya que tenemos casi diez kilómetros de la ruta. Para nosotros es muy importante que esté reconocida la ruta de peregrinación porque nuestra villa tiene mucho patrimonio cultural que mostrar a los caminantes”, explicó el alcalde, Ángel Rodal.

Las figuras se colocarán de forma inmediata y vienen a reforzar la señalización que durante los últimos meses se está colocando en Baiona para guiar a los peregrinos.

El pasado mes de marzo ya comenzó la instalación de los nueve mojones, una cada kilómetro, que marcan el Camino. Además, también con la colaboración con Turismo de Galicia, habrá otros elementos indicativos, como placas de cerámica.

En abril, la Concejalía de Turismo llevó a cabo a instalación de la nueva señalización de la ruta Xacobea desde la recién inaugurada Oficina de Turismo. Ante lo incremento de peregrinos y con el objetivo de ofrecer mayor información a los caminantes, las nuevas dependencias municipales situadas en la calle Arquitecto Jesús Valverde ampliaron también su horario de atención a los visitantes y pasa a estar abierta entre las 10:00 y las 14 horas y entre las 16:00 y las 20:00 horas (el horario de verano será de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00 horas).

Balance  2016

A lo largo del año 2016, el número de peregrinos que visitaron la Oficina de Turismo fue de 1.640, de los que 405 procedían del territorio nacional y 1.235 fueron extranjeros (75% del total). Respeto a años anteriores, se registró un incremento del 47,9% sobre 2015. El Camino de Santiago no pasa exactamente por el punto en el que se encuentra la oficina, por lo que los datos obtenidos a través de los sondeos realizados, son sólo una parte de las cifras totales.

En el balance global, la Oficina de Turismo de Baiona registró el año pasado un importante aumento de visitas después de dos años en los que la cifra había descendido sensiblemente. Un total de 115.734 personas pasaron en 2016 por las instalaciones municipales del Paseo de la Ribeira para solicitar información en su visita a la Real Vila, superando las cifras de los tres años anteriores: 2013 (107.280), 2014 (106.862) y 2015 (106.709).