Centro Cultural de Baíña
ALFREDO // Centro Cultural de Baíña (Archivo)

Uno de los enfrentamientos abierto entre la Comunidad de Montes de Baíña y la ganadera Diana Pino, parece haber llagado a su fin. Este lunes el Concello de Baiona otorgó la Licencia de Actividad a la entidad local para el Centro Cultural tras más de un año de gestiones y obras.

Desde julio del año pasado el centro estaba cerrado por orden municipal tras las denuncias presentadas por la familia de la ganadera y ante las irregularidades que presentaba el inmueble, como la falta de licencia de actividad y el encontrarse fuera de la ordenación del Plan Xeral.

La ganadera denunciara todas las irregularidades urbanísticas que encontró en las viviendas de Baíña, ante la negativa de la comunidad de montes de no admitirla como comunera. Entre esas presuntas irregularidades urbanísticas estaba el inmueble del centro cultural.

El edificio se inauguró en el 2.004 sin la correspondiente licencia de actividad. El centro estaba construido en un terreno que por aquel entonces era rústico. Concello y Xunta autorizaron su apertura por tratarse de un uso permitido en dicho tipo de suelo.

El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, manifestó su satisfacción por la reapertura del centro cultural. “Se otorgó la Licencia de Actividad porque la comunidad de montes realizó las oportunas reformas en el inmueble y ahora se adapta a todas las normativas de seguridad. Entre todos pusimos el engranaje necesario para legalizar todo”, apuntó a Telemariñas el regidor.

Rodal alabó las actividades que el centro cultural de Baíña organizaba e indicó que “era un referente en Baiona y hora haremos colaboraciones con ellos, estamos a su disposición”.