La Festa da Arribada de Baiona se prepara para sorprender a los amantes de la gastronomía con el regreso del popular Choripán, que este año se presenta en su Edición 2025. Tras el éxito del año pasado, los organizadores han decidido repetir esta deliciosa oferta, que promete deleitar a los asistentes con una propuesta innovadora y llena de historia.
El Choripán Edición 2025 es una creación única que combina masa de chorizo ahumada desmenuzada, crema láctica de huevo frito y polvo de aceite de chorizo, todo ello servido sobre un taco de pan «que recupera una de las recetas más antiguas de pan de la historia, del 7.000 antes de Cristo». Este pan ha sido recuperado por la Taberna Pinzón y Queimada Gastrobar en colaboración con La Pintora, reconocida como una de las mejores panaderías de España.
Rubén Rodríguez, gerente del Queimada Gastrobar, explica el proceso, “era un pan elaborado con cebada, el grano era molido a mano, y nosotros hemos hecho algo parecido, pero con un grano más grueso. Además, hemos mezclado culturas para hacerlo en tipo taco, para poder comerlo mejor, al estilo mexicano”. Esta fusión de tradiciones culinarias promete ofrecer una experiencia única a los paladares de los visitantes.
La carnicería Carnes O Rosal ha aportado su experiencia al crear la masa de chorizo ahumada desmenuzada, que se fríe a fuego medio para mantener su jugosidad. Además, también colabora Huevos El Rancho, que proporciona huevos recogidos a mano de gallinas en libertad, lo que garantiza una crema láctica de huevo frito de calidad superior. “Las yemas son más amarillas, y con ellas hemos hecho la salsa que le pondremos al bocadillo”, añade Rodríguez, quien matiza que el último ingrediente «es un polvo de aceite de chorizo, con el que decoramos este manjar».
El Choripán Edición 2025 estará disponible exclusivamente en el puesto de la Ribeira, en la entrada del Parador. Los amantes de la buena mesa deberán apresurarse, ya que sólo se pondrán a la venta 300 unidades: 150 el sábado y otras tantas el domingo.
Pero la oferta culinaria no finaliza ahí. Los asistentes también podrán disfrutar de una variedad de empanadas, como zorza con queso San Simón ahumado o de grelos con queso Arzúa Ulloa y chorizo de O Rosal, elaborada por Manolo del hotel Bahía de Baiona. Además, se ofrecerán costillas de cerdo a baja temperatura con teriyaki de pistachos y patata paja, tacos de rubia gallega con salsa de ají amarillo y cebolla encurtida en frutos rojos, así como porco ó espeto y café traído de Latinoamérica.


