El Centro de Información a la Mujer (CIM) de O Porriño, ubicado en la Casa Consistorial, atendió el año pasado un total 590 consultas, la mayoría de ellas demandando atención psicológica y asesoramiento jurídico en casos de violencia de género.
Poniendo el foco en las cifras, destaca la atención a las víctimas de violencia machista que asciende a 189 consultas. Las referentes a atención psicológica fueron 222, 30 las demandas de terapia psicológica, 57 las consultas sobre derecho de familia y dos de orientación de empleo.
Cabe destacar que estos datos son los que refleja el informe estadístico autonómico, pendiente de actualización que elevaría sensiblemente el número de consultas por cada usuaria.
Un servicio confidencial, personalizado y gratuito
El Centro de Información a la Mujer tiene como objetivo favorecer e impulsar la participación de la mujer, en igualdad de condiciones, en la vida política, social y económica de O Porriño. Su equipo está formado por una asesora jurídica y un psicólogo que realizan una importante labor como puerta de entrada a las administraciones para las mujeres en situación de vulnerabilidad, proporcionándoles asesoramiento jurídico, atención psicológica e información en materia de recursos disponibles en el ámbito territorial.
La entidad coordina diferentes actividades divulgativas dirigidas a la promoción de la igualdad y a la eliminación de la violencia machista.
Cabe destacar la atención especializada en casos de violencia machista, que proporciona a las víctimas asesoramiento jurídico y psicológico (denuncias, órdenes de alejamiento y protección, entre otros), gestión del alojamiento alternativo y de los recursos necesarios en estos casos, tramitación de la teleasistencia para las víctimas, apoyo psicológico y colaboración con otros servicios de intervención en casos de violencia contra la mujer como la Guardia Civil, las casas de acogida y otros servicios públicos.
También guardan una estrecha colaboración con el cuerpo de la Policía Local, que hace seguimiento de las víctimas de violencia de género, que actualmente ascienden a nueve mujeres residentes en O Porriño, protección a la víctima, evitar la doble victimización y comunican los casos que en los que se intervienen.
«É moi importante que as mulleres saiban que o servizo que se ofrece é totalmente gratuíto, personalizado e confidencial, e que se respecta en todo momento o anonimato e a súa vontade na busca de posibles solucións aos seus problemas», explicó la concejal de Igualdad, Carolina González.
En el mismo sentido se manifestó el alcalde, Alejandro Lorenzo, que animó «a todas aquelas mulleres que estean atravesando unha situación de vulnerabilidade a pedir axuda no CIM. Alí atoparán a un equipo de profesionais dispostos a axudalas e guialas na procura dunha saída ao problema que atravesan. Deben saber que non están soas«.