El Club Ciclista Rías Baixas estará en la Vuelta a Tenerife, con el Teide como plato fuerte
CEDIDA // Club Ciclista Rías Baixas.

El Club Ciclista Rías Baixas, con sede en Nigrán, inicia el último mes de su calendario viajando a las Islas Canarias. Tras cuatro años compitiendo en la categoría Élite y Sub23, el proyecto de O Val Miñor sale por primera vez fuera de la península y lo hace para disputar la Vuelta a Tenerife.

Los resultados obtenidos por el conjunto miñorano en lo que va de campaña, con trece victorias individuales, le han abierto las puertas de esta ronda que celebra su edición número 61.

Marcos Serrano desplaza hasta territorio insular a un potente bloque capitaneado por José Manuel Gutiérrez y Aser Estévez, dos corredores clasificados entre los diez mejores del ranking Élite de la Real Federación Española de Ciclismo. El cántabro Gutiérrez se sitúa en la cuarta plaza y el guardés Estévez, que durante el último fin de semana se adjudicó el Díptico de Galicia en Vigo, ocupa la octava posición.

Junto a ellos estará cinco ciclistas sub23: los vigueses Xoel Dias y Lois Rodríguez, el ponteareano Cristian Mota, el berciano Jesús Nanclares y el redondelano Samuel Blanco, actual campeón de Galicia de su categoría. Además de aspirar a lo máximo en Canarias, los representantes del Club Ciclista Rías Baixas también aprovecharán esta carrera para preparar la Volta a Galicia, uno de los grandes objetivos de esta campaña que empieza el 14 de septiembre.

La Vuelta a Tenerife recupera este año su categoría a nivel estatal (2.12.1) y su carácter internacional. En la línea de salida contará con la presencia de ocho equipos canarios, el UC Pregnana-Team Scout italiano y el GSport Valencia como la otra formación peninsular.

Su recorrido es ideal para escaladores y arranca el viernes con un doble sector. Por la mañana se celebrará una cronoescalada en Araya, de 2,6 kilómetros, y por la tarde una etapa en línea de 95 kilómetros con un puerto de tercera, otro de primera y final en el alto de  Arafo, de segunda categoría.

El sábado será el turno para la jornada más espectacular con la ascensión al punto más alto de España. Los corredores tendrán que superar los 40 kilómetros de ascensión al Teide, de primera categoría, con su cima situada a 45 km de la línea de meta de Tamaimo. Por último el domingo, la vuelta concluirá con 76 km entre Buenavista y la Laguna, con tres puertos puntuables.