El concejal de Servicios del Concello de A Guarda, Miguel Ángel Español, y el presidente de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA), Javier Domínguez, se reunieron el pasado mes de septiembre en la sede de esta última en Cerceda, para estrechar la colaboración entre ambas instituciones y avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos.

Según Miguel Español “as taxas locais de reciclaxe están sendo boas, o certo é que o Concello da Guarda aspira a melloralas, toda vez que isto redundará nun maior beneficio ambiental e económico”.

En este sentido, el concejal trasladó el éxito y la buena acogida del programa de compostaje doméstico que se está desarrollando en el municipio de la mano de Sogama y en el marco del cual se posibilitó que 263 familias ya estén convirtiendo en abono la fracción orgánica de los desechos domésticos. De esta forma, consiguen cerrar el ciclo de reciclaje de la misma y evitan su depósito en los contenedores verdes genéricos, minimizando gastos.

Trasladó la petición para el suministro de una nueva partida de composteiros a fin de extender las prácticas de auto compostaje a la nuevas viviendas unifamiliares del municipio que dispongan de huerta o jardín en el que aplicar el compost resultante, previendo llevar a cabo campañas de concienciación social en materia de medio ambiente.

El objetivo del Concejal es reforzar el número de contenedores de recogida selectiva en las calles de A Guarda, seguir impulsando el compostaje doméstico y optimizar la recogida de vidrio en el ámbito de la hostelería con nuevos recipientes adaptados.