El Concello do Rosal quiere seguir avanzando hacia una mejor sanidad pública. El Gobierno municipal ha adquirido una parcela estratégica de más de 1.600 metros cuadrados frente al actual centro de salud por 90.000 euros más IVA con el objetivo de poner el terreno a disposición de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia y del Sergas, para la construcción de infraestructuras sanitarias que puedan atender las necesidades del vecindario rosaleiro y de la comarca.
La alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, destacó que esta compra «sería un paso decisivo para garantir unha mellora na sanidade pública no Rosal, especialmente tendo en conta que o actual centro de saúde é insuficiente e a ampliación que propuxo a Xunta, ademais de carecer aínda de proxecto, non é viable pola falta de espazo. Non imos estar de brazos cruzados mentres o noso municipio sofre deficiencias sanitarias recoñecidas».
El Concello ha solicitado una reunión con la Consellería de Sanidade para informar de la adquisición de la parcela, de un tamaño equivalente a tres centros de salud como el actual: valorar las particularidades del centro de salud y llevar a cabo una modificación urbanística que considere esa zona de equipaciones adaptada a las necesidades.
El nuevo terreno permitiría la construcción de un nuevo centro de salud equipado y moderno, así como de otro tipo de dotaciones sanitarias que se pudiesen necesitar en el municipio y en la propia comarca. Además, el actual centro de salud podría destinarse a equipación suplementaria de la Escuela y del Conservatorio de Música, situados a su lado.
En el encuentro de trabajo con la Xunta el Concello también expondrá “a urxencia desta dotación e de tomar medidas para mellorar a situación da sanidade pública no Rosal, que segue a ser preocupante: ademais de carecer dos profesionais sanitarios que nos corresponden, con só tres dos catro médicos cos que debería contar o centro de saúde, seguen ser realizarse substitucións por baixas nin vacacións, entre outras cuestións”.