Ante la situación del estado de emergencia sanitaria, el Concello de A Guarda adoptó el pasado 24 de marzo un primer paquete de medidas de carácter económico. Desde el Consistorio indicaban que no iban a ser las únicas a adoptar y que en función de cómo fuera evolucionando la situación, se iría tomando nuevas medidas con la finalidad de que en el período de alarma los vecinos de la localidad no tuvieran que hacer pagos al cabildo.

Después de haber analizado la situación, el Concello de A Guarda adopta un segundo paquete de medidas:

1.-Ampliar el período de ingreso para la tasa de agua correspondiente al 4 trimestre de 2019 hasta el 20/06/2020. La domiciliación de este recibo se retrasa hasta el 20/05/2020

2.-Ampliar el período de pago para la tasa de basura del 2020 hasta el 30/06/2020. La domiciliación de este recibo retrasara hasta el 05/06/2020

3.-Seguir avanzando en el pago de facturas a las empresas y autónomos con la finalidad de trasladarles liquidez a las mismas, así se hizo un primer pago el 23 de marzo, otro el día 31 de marzo y finalmente para finalizar todo lo que estaba pendiente se hizo un pago durante la semana pasada.

El objetivo de estas medidas es, por una parte, no agravar las familias con pagos durante el período de la alarma, sabedores de que muchas de ellas pueden estar pasando por problemas económicos debido a las consecuencias de esta crisis y, por otra parte, evitar que las personas tengan que acercarse a los bancos, dada las dificultades de atención que en ellos se presentan y el riesgo de entrar en contacto con otras personas mientras dure el confinamiento.

El Concello seguirá analizando la situación y tendrá en consideración otras medidas que podrán ser adoptadas en función de cómo vaya evolucionando la crisis generada por el COVID-19. Queremos trasladar a la ciudadanía y las empresas guardesas que, ante la situación excepcional que estamos viviendo, la administración local tiene que ser quien de adoptar medidas excepcionales teniendo cómo único horizonte la protección de los vecinos”, indican desde el Consistorio.