ALFREDO // Estado en el que están las papeleras de la estación

Indignación y preocupación entre los usuarios de la estación de autobuses de Gondomar por la falta de mantenimiento y conservación de las instalaciones públicas, así como por la inexistente iluminación, tanto a primera hora como a última hora del día, que dificultan el acceso a los buses, además del cierre de la cafetería que impide la entrada al interior para poder usar los aseos.

Tanto usuarios como conductores de autobuses han trasladado al Concello las quejas por una situación “tercermundista” y que “puede ser un foco de infección” por la cantidad que basura que se acumula en las papeleras y en el suelo. “No podemos ni usar los baños ni tomar un café”, señalaba ayer uno de los choferes visiblemente indignado por la situación que llevan padeciendo desde hace un tiempo. “Hay unas cascaras de pipas que llevan al lado de un banco casi un mes, esto es indignante, no podemos ni sentarnos”, apuntaba María del Carmen, vecina de la villa y usuaria de la estación.

El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, asegura que “xa mandamos escritos á Consellería de Transporte para que limpiaran a estación, pero de momento non tivemos resposta”. Por este motivo, el grupo Socialista, a través de su concejal, Brais Misa García, llevará a pleno una moción para instar a la Xunta, propietaria de las instalaciones, a “que cumpra cos traballos de mantemento e conservación da estación de autobuses e a súa entorna, así como asuma a súa limpeza». También solicitan la «apertura urxente do edificio, a posta en funcionamento dos seus servizos, o acendido de todo o alumeado e dotala dunha cabina telefónica”.

Si ben a súa conservación e mantemento compete á empresa concesionaria da súa xestión, a empresa Autocares Melytour, dita xestión é en moitos casos inexistente deixando ditas tarefa a un terceiro. Aínda que a conservación da instalación mais o edificio sexa responsabilidade desta empresa, a Xunta, como titular debería esixir a súa posta a punto”, comenta Brais Misa.