El Concello de Nigrán y el puente románico de A Ramallosa se iluminarán nuevamente esta noche de verde para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer, color que representa la dolencia en este día 21 de septiembre establecido por la Organización Mundial de la Salud.

El Concello quiere expresar así su apoyo a familiares y enfermos y, de hecho, se declaró en el 2015 “Localidad Solidaria con el Alzhéimer” y cuenta desde 2016 con un centro municipal en Panxón gestionado por AFAGA, que desarrolla talleres de estimulación cognitiva y funcional para personas con enfermedades neurodegenerativas tipo Alzhéimer.

A pesar de que en Galicia existe una prevalencia estimada de 104.000 casos y que, con el aumento de la esperanza de vida la cifra se duplicará en los próximos veinte años, en la comunidad no existe una estrategia integral de abordaje de las demencias como esta.

Así, el coste que supone, de más de 30.000 euros, recae principalmente en las familias pese a que sus recursos socio-sanitarios sean escasos. Por todo ello, el Concello de Nigrán considera que es un problema de primera magnitud del que se debe concienciar, contribuyendo su normalización y explicando a toda la población su realidad y alcance.