El Concello de Oia continúa con su programa de promoción del compostaje doméstico, en esta ocasión a través de la entrega de 15 nuevos composteiros individuales que se pondrán a disposición del vecindario.

Las personas interesadas en solicitar uno de estos nuevos composteiros deberán inscribirse en el Concello de Oia formalizando la correspondiente solicitud, para lo cual disponen de plazo hasta el 1 de diciembre. A la hora de cumplimentar el formulario deberán indicar la dirección y la referencia catastral de la vivienda en la que se va a colocar.

Los 15 dispositivos para el tratamiento de compost serán adjudicados por orden de inscripción. En primer lugar, se atenderán las solicitudes de las personas pendientes de convocatorias anteriores y, a continuación, se procederá a la entrega a las personas inscritas en este nuevo plazo.

Los beneficiarios del programa deberán participar en una charla explicativa sobre el uso de los composteiros que impartirá un técnico de Sogama. Asimismo, quedarán comprometidos a participar en las labores de inspección que programe el concello a fin de comprobar el correcto uso del dispositivo entregado.

Promoción del compostaje doméstico

La nueva partida, procedente de una aportación de Sogama, forma parte del programa de promoción del compostaje doméstico que está desarrollando la Administración local, y que consiste en la entrega de composteiros individuales entre el vecindario.

Dentro de este programa municipal, a lo largo del pasado año el Concello entregó un total de 50 composteiros, algunos recibidos a través de Sogama y otros correspondientes al Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra.

El Concello de Oia anima al vecindario a emplear los composteiros en sus hogares y recuerda que el compostaje es una oportunidad para reciclar los residuos orgánicos: el compost que se fabrica (rico en materia orgánica y minerales) puede ser reutilizado en las huertas domésticas por ser un buen fertilizante para el suelo.

Beneficios del compostaje

El compost es un excelente abono para las huertas domésticas, pues contribuye la que las plantas tengan mayor resistencia a las plagas y enfermedades sin necesidad de emplear fertilizantes artificiales y pesticidas. Asimismo, este producto natural resulta beneficioso para la estructura y la salud del suelo.

Además, el tratamiento de restos orgánicos a través del compostaje ayuda a disminuir la producción de residuos, pues la materia es reutilizada en vez de ser echada a los colectores de basura.