ALFREDO

El pleno de la corporación municipal de Tui se pronunciará el 27 de este mes sobre la adjudicación por vía de emergencia del desescombro de la zona cero de Paramos, después de que un informe del arquitecto municipal encargado de la catástrofe considere que sí cabe esta vía.

En concreto el arquitecto indica en su informe que el desescombro total de la zona cero, el derribo de tres segundas plantas de tres edificaciones y la consolidación de los muros que dan a viarios públicos se pueden acometer por vía de emergencia por considerar que la situación en la que se encuentran suponen un “grave peligro inminente”.

Luego de este informe, la semana que viene el Concello recibirá el proyecto con las modificaciones necesarias para que tenga cabida la vía de emergencia. Tras esto serán solicitados 3 o 4 presupuestos de los trabajos a realizar.

Con esta documentación en el pleno ordinario, del próximo 27, el alcalde, Carlos Vázquez Padín, avanza que se propondrá la declaración de emergencia para adjudicar directamente las obras, habilitar el crédito preciso para realizar los trabajos, y adjudicar las obras a una de las empresas que presenten presupuesto.

También se propondrá adoptar un acuerdo unánime de la corporación solicitando al Gobierno central el compromiso formal para financiar estos trabajos. El alcalde considera que es necesario este compromiso ya que aunque el Concello de Tui será quien adelante el dinero necesario para realizar estos trabajos, tener que asumir esa cuantía, sin tener la seguridad de recuperar el invertido, supondría hipotecar la realización de otros proyectos en la ciudad.