El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, junto a miembros del equipo de gobierno y de todos los grupos de la corporación municipal se reunió ayer por la tarde en el salón de plenos de la casa del Concello con medio centenar de personas afectadas por los incendios registrados en cinco puntos del conjunto histórico en la madrugada del domingo al lunes.

El regidor tudense explicó como ayer por la tarde comenzaron a ser retirados los primeros vehículos que estaban completamente calcinados por parte de una empresa de desguace contratada por el Concello. Señaló que esta era una prioridad ante el riesgo que presentaban los materiales calcinados. Hoy mismo una empresa especializada se encarga de limpiar toda la zona afectada.

Por otra parte, para poder prestar a los afectados el mejor asesoramiento para poder reclamar ante las compañías aseguradoras el Concello de Tui contrató a un abogado que asesorará a todos los interesados en esta tramitación. Para eso será preciso que aporten la póliza de su seguro así como la documentación del vehículo siniestrado, que en muchos casos ardió con el coche, por lo que deberán solicitar un duplicado.

Desde el Concello se está gestionando con una compañía de alquiler de coches a disponibilidad de estos vehículos para los afectados que puedan precisar de una solución de movilidad de manera inmediata. El Concello asumirá los costes del alquiler.

Además, el personal técnico municipal está estudiando ya las ayudas que desde el Concello se podrían establecer para hacer frente a la adquisición de un nuevo vehículo por parte de aquellas personas que perdieron su coche en los sucesos acaecidos en el conjunto histórico. Para eso será preciso redactar una ordenanza municipal en la que se establezcan los criterios para la concesión de las ayudas.