El Concello de Tui viene de finalizar el procedimiento de contratación de las obras a ejecutar en la Travesía de San Domingos. Supondrán una inversión de cerca de 450.000 euros que serán financiados con cargo al Plan Concello 2022-23 de la Diputación de Pontevedra.

Las obras se realizarán de forma coordinada con las que se están ejecutando en la calle Antero Rubín, buscando así generar las menores molestias al vecindario de la zona.

El proyecto tiene por objetivo realizar las obras necesarias para impulsar la movilidad y accesibilidad en este ámbito, permitiendo recuperar la esencia tradicional de esta vía singular que conecta el centro de Tui con la iglesia de San Domingos.

Por una parte se contempla la renovación del pavimento adaptándolo a las necesidades de la vía, mejorando su accesibilidad, funcionalidad. El itinerario tendrá preferencia peatonal y se crearán de puntos de interés informativo y se instalarán elementos singulares que doten al mismo de zonas de interés para los peatones.

Por otra parte, está prevista la canalización del alumbrado público y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, en este último caso, realizando la separación entre aguas fecales y pluviales. En el caso de las pluviales se protegerán los accesos existentes a parcelas y viviendas. También se realizará el soterramiento de las instalaciones áreas existentes de electricidad, alumbrado y telecomunicaciones, completando estos servicios con la instalación de gas.

En la ejecución de este proyecto se sustituirán las actuales luminarias por nuevos elementos. También se pondrá en valor los restos de la vía romana que fueron descubiertos o que se recuperen durante las obras siguiendo las indicaciones del informe arqueológico preceptivo.

Con esta actuación, el Concello de Tui da respuesta a las peticiones realizas durante años, tanto por el vecindario de la zona como por aquellas personas que transitan por este ámbito, para acercarse al conjunto histórico.