El Concello do Porriño retomó hoy las visitas de los niños a la Casa Consistorial. Esta actividad, dirigida al alumnado de 3º de Educación Primaria y al alumnado de Aceesca, se desarrollará en los meses de noviembre, diciembre y enero en diferentes turnos.

En total serán 174 niños los que participarán de estas visitas guiadas organizadas por la Concellería de Educación e Normalización Lingüística y la OMIX con el objetivo de que conozcan un poco más el funcionamiento del Concello, al tiempo que dinamizan la lengua y cultura gallegas.

La técnica de Normalización Lingüística del Concello do Porriño, Andrea González Pereira, es la encargada de guiar al alumnado para darles a conocer su historia, las distintas salas y espacios, el organigrama de los departamentos y su funcionamiento interno. El empleo de léxico administrativo gallego, así como el desarrollo de un pequeño glosario gallego-castellano de términos cotidianos de un Concello, hacen que las visitas guiadas tengan, una vez más, la lengua gallega como el elemento catalizador.

Hoy fueron los niños del colegio Hermanos Quiroga los que recorrieron los pasillos de las dependencias municipales, entraron en el salón de plenos, en la alcaldía o en el balcón desde el que tradicionalmente se pregona el inicio del Carnaval, de las Festas do Cristo…, al tiempo que reafirmaron la importancia de la lengua en una Administración pública y el funcionamiento del Servicio de Normalización Lingüística de su Concello.

La concejala de Educación y Normalización Lingüística, Carolina González, explicó que con esta iniciativa de puertas abiertas dirigida a los escolares del municipio “pretendemos darlles a coñecer en profundidade o Concello para que tomen conciencia da importancia de participar na vida municipal, á vez que dinamizamos o uso da lingua galega nun grupo de idade que non adoita usala a miúdo”.

En el mismo sentido se expresó el alcalde, Alejandro Lorenzo, que disfruta tanto o más que los pequeños de sus visitas. “É moi enriquecedor para eles e para nós, veñen cargados de ilusión, propostas e moitas verdades das que tomamos boa nota. Esta é a súa casa e teñen que sabelo” concluyó el regidor que como siempre entregó el bastón de mando a los escolares.