El Concello do Rosal aprobó este martes en pleno la organización y funcionamiento de la Corporación municipal para el mandato que acaba de comenzar, en el que se abordaron cuestiones como las competencias de cada concejal, las dedicaciones, la composición y atribuciones de la Junta de Gobierno Local o la periodicidad de las sesiones plenarias.
Como señaló la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, la estructura del equipo de Gobierno municipal responde al objetivo de poner al vecindario y sus necesidades en el centro de la acción política y hacerlo “cun equipo preparado, diverso, capacitado e con moitas ganas e ilusión para seguir mellorando a calidade de vida de rosaleiros e rosaleiras”. “Traballaremos para que O Rosal se converta no lugar elixido por moitas persoas para desenvolver o seu proxecto de vida”, destacó.
En este camino, desde Alcaldía se mantendrá también la coordinación de las áreas de Economía y Hacienda, Formación y Empleo, Proyectos, Movilidad, Participación Vecinal y Comunicación y Transparencia. En cuanto a los concejales delegados del equipo de Gobierno se establecen las siguientes atribuciones:
Germán Fernández Rodríguez:
- Vías y obras, tráfico, Protección Civil, saneamiento y redes de suministro.
Beatriz Rodríguez Alfonso:
- Medio ambiente, bienestar social, igualdad, voluntariado, montes y aguas.
José Carlos Martínez Crespo:
- Deportes, educación y turismo.
Roxelio Fernández Portela:
- Urbanismo.
Carlos Villanueva Domínguez:
- Cultura, patrimonio, sanidad y transporte.
Alejandro González Martínez:
- Comercio, nuevas tecnologías y digitalización, juventud y personal.
Respeto a las dedicaciones y retribuciones, el Concello do Rosal mantiene la misma dedicación exclusiva de 38.500 euros al año de la Alcaldía y se establecen dos parciales al 75% de 28.000 euros y una parcial a media jornada de 18.000 euros, que ejercerán Germán Fernández, Beatriz Rodríguez y José Carlos Martínez Crespo, respectivamente. Por su parte, otros tres ediles desempeñarán su cargo sin dedicación.
Además, durante el pleno se acordó la periodicidad de las sesiones plenarias comunes, fijada para los últimos jueves de los meses impares a las 20:30 horas, y la composición, atribuciones y funcionamiento de la Xunta de Gobierno Local, que permitirá una mayor eficacia y celeridad en la resolución de determinados asuntos de interés público.