Santa María de Oia
ALFREDO // Vista de Santa María de Oia

En la mañana del 1 de noviembre de 1755 un gran terremoto sembraba el caos y la destrucción en la ciudad de Lisboa. El fuerte temblor, uno de los mayores de los que se tiene constancia en la historia reciente, fue percibido en numerosos puntos de la Península Ibérica, incluida Oia.

Aprovechando que en este 2025 se cumplen 270 años del suceso, el Concello programa una ruta guiada interpretativa en la que se explicarán las claves de lo ocurrido y los efectos del seísmo en la localidad. La cita será el sábado 1 de noviembre a las 11.00 horas.

La actividad consistirá en un paseo guiado de alrededor de 6 km de longitud por el entorno del barrio del Arrabal, en las proximidades del Monasterio, y el Camino Portugués de la Costa. A lo largo del itinerario las personas participantes irán descubriendo como era la Oia del siglo XVIII y que daños materiales provocó el temblor en el municipio y en su entorno. Del mismo modo, se expondrá qué fue lo que sintió y vivió la vecindad en aquella jornada de estupor, miedo e incertidumbre.

La ruta se desarrollará bajo el título “El día que Oia tembló” y estará guiada por Amodo Turismo. Es gratuita pero las plazas son limitadas, por lo que es preciso apuntarse previamente.

Para más información e inscripciones se puede contactar en el correo electrónico patri@amodoturismo.com o bien en el teléfono 677 783 296. El plazo para apuntarse finaliza el jueves 30 y con la inscripción se indicará la información del punto de encuentro. En caso de mal tiempo la actividad será aplazada.