Para alcanzar otro hito del Revitaliza del Concello y de la Diputación de Pontevedra, los maestros composteiros de Tomiño están visitando a “productores singulares” del municipio, entendiendo estos como entidades productoras de biorresiduos diferentes a domicilios familiares, lo que son centros especializados o establecimientos de hostelería (taperías, bares, restaurantes…) con el objetivo de que puedan gestionar los  biorresiduos generados en sus cocinas a través de composteiros individuales específicos, con una capacidad de 830 litros cada uno. 

Para ello, se está haciendo un estudio previo de la generación de residuos de cada productor, así como un seguimiento del proceso en las primeras semanas desde la instalación del composteiro.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro, explica que en el Concello “estamos moi contentos cos resultados iniciais desta iniciativa”, y añade que “xa comezaron a xestionar os seus biorresiduos mediante a utilización de composteiro individual no Centro de Día, na Asociación de Persoas con Discapacidade Vontade, na Asociación Cidadá de Loita Contra a Droga Alborada e nas taperías A Casa das do Correo e A Casa Chaver”.

Además, incide en que se continuarán con estas visitas hasta llegar a la totalidad de productores singulares situados en el Concello de Tomiño. “Isto seralle moi beneficioso a estes produtores, xa que nun futuro próximo, todos estaremos obrigados a separar estes residuos, así como as distintas fraccións do lixo, xa que é o que marca a nova normativa e as directrices europeas, en aras de acadar os obxectivos de desenvolvemento sustentable”. Los Países, Comunidades o Concello que no cumplan estos objetivos, se podrían enfrentar a sanciones, que acabarían repercutiendo en la ciudadanía.

Estos productores, como el resto del vecindario, tienen acceso también al servicio de préstamo de biotrituradoras, para poder fabricar su propio estructurante a partir de podas.

Biotrituradoras municipales

Desde el pasado mes de junio, cuando el Concello comenzó el servicio de préstamo de biotrituradoras, un total de 29 de vecinos ya utilizaron la maquinaria para gestionar sus residuos vegetales. La edil quiere recordar que tanto el alta en el servicio como la solicitud de préstamo de las biotrituradoras se puede hacer en persona en el registro del Concello como a través de la web.