El Concello de Tomiño firmó este miércoles con la Asociación Sociocultural de Goián (ente al que pertenece la Agrupación Musical) un convenio de colaboración por lo que se compromete a participar en su financiación con una subvención por valor de 25.000 euros.

Este convenio supone un hito histórico para la agrupación, ya que les permitirá prescindir de participar en las convocatorias de subvenciones a las entidades culturales por parte del Concello, en las que tenía que entrar en concurrencia con otras asociaciones, pasando a tener ahora una financiación directa que les permitirá tener una mayor estabilidad.

Uno de los pilares fundamentales de la agrupación es la labor realizada en la Escola de Música, un ente que este año se encuentra en trámites para ser reconocido por la Xunta de Galicia como Escola de Música Oficial. En la actualidad cuentan con más de 140 alumnos y desde la institución recuerdan que el plazo para matricularse en la escuela continúa abierto, preparados ya para comenzar las clases la próxima semana.

Además de los gastos derivados de impartir clases en la Escola de Música, la subvención servirá también para financiar la realización de conciertos de diversa índole, la participación en certámenes competitivos a distintos niveles, la participación en festivales organizados por otras asociaciones, la realización de eventos culturales o la organización del Campamento Musical en verano (que disfrutó este año de enorme éxito de participación), entre otras actividades.

La concesión de esta subvención, que tendrá carácter anual, fue aprobada en el Pleno Municipal y contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas. Este amparo unánime pone de manifiesto la importancia social y cultural que la Agrupación Musical de Goián tiene en el municipio, un proyecto consolidado que nació en el año 1998 para llenar el municipio de cultura realizando actividades de carácter educativo y cultural en el ámbito de la música.

“A Agrupación Musical de Goián é unha institución fundamental, non só por tratarse dun proxecto cultural único e singular no noso municipio, senón polo seu labor formativo e educativo para a mocidade e os nenos e nenas de Tomiño a través da Escola de Música”, declaró la alcaldesa Sandra González.