Xoel Gil

La Liga Guerreras Iberdrola volvía este fin de semana tras la jornada para disputar la segunda fase de clasificación para la Copa de la Reina. En esta nueva jornada, el Pabellón Municipal de O Porriño acogía el Partido Estrella con el enfrentamiento entre el Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño y el Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo.

El Conservas Orbe Rubensa empezó moviendo la bola y abriendo el marcador gracias a Paulina Buforn. En defensa, el equipo porriñés presentó una defensa 6:0 bastante avanzada para ejercer presión a su rival y no permitir que las primeras líneas moviesen el balón con comodidad ni tuviesen ocasión de lanzamiento exterior.

La defensa del equipo vasco fue aumentando su intensidad con el paso de los minutos, pero aun así el equipo local se encontraba inspirado en ataque. Los ataques porriñeses estaban apostando por la pausa y organización, sin precipitaciones. Transcurridos los 10 primeros minutos, el electrónico estaba a favor del Conservas Orbe Rubensa con un 5-3.

El equipo gallego en ataque estaba consiguiendo buenas ocasiones de lanzamiento, pero la portera rival con Meriem Ezbida, estaba teniendo buenas actuaciones que impidiendo que su equipo se fuese del marcador. A través de Naia Puigbó, casi entrado el minuto 17, el Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo se puso a un tanto en el marcado (7-6). En ese momento, las porriñesas se encontraron con una defensa mucho más intensa por parte de las vascas. Sin embargo, Buforn no tardaría en poner de nuevo la diferencia de dos goles para su equipo desde la línea de los siete metros.

En el minuto 22:36, tras el gol de Casasola que puso a cuatro goles de diferencia al equipo porriñés, el técnico vasco solicitó tiempo muerto. Tras ello, el Zubileta Evolution, a través de su extremo derecho, marcaría gol.  La respuesta del equipo local vino de la mano de Paulina Buforn, que se estaba echando el equipo a las espaldas.

La buena defensa porriñesa estaba provocando que el equipo de Barakaldo cometiese múltiples errores y pérdidas de balón. El Conservas Orbe Rubensa se encontraba en un buen momento de partido y poco a poco se iba yendo del marcador. La primera parte terminaría con un 15-10 a favor del equipo dirigido por Isma Martínez.

Iniciado el segundo tiempo sería el turno del Zuazo para poner el balón en movimiento. Sin embargo, no anotarían gracias a la aparición de Fátima Ayelén en la portería porriñesa. Magdalena Fernández-Agustí rompería la sequía goleadora del equipo visitante, pero la presión e intensidad defensiva del Conservas Orbe Rubensa estaba siendo clave para desequilibrar el ataque de su rival.

Pasados los primeros cinco minutos de la segunda parte, el equipo de O Porriño continuaba mandando en el marcador (15-12). Sin embargo, el Conservas Orbe Rubensa no se encontraba cómodo en ataque, lo cual estaba aprovechando el Zubileta Evolution para recortar distancias. Magdalena Fernández-Agustí pondría a uno a su equipo ante el bloqueo del equipo local.

Aitana Santomé rompería la mala racha ofensiva en la que estaba metido el conjunto gallego. Este segundo tiempo, el Conservas Orbe Rubensa había bajado la intensidad lo que le estaba permitiendo al conjunto de Barakaldo acercarse en el marcador.

El Conservas Orbe Rubensa estaba manteniendo el marcador a su favor. Así, en el minuto 20 podíamos ver el electrónico con un 20-17. El Zubileta Evolution pausó sus ataques y optó por el ataque posicional para apretar en el resultado, que junto a las paradas de Ezbida, volverían a empatar el partido (20-20).

Mica Casasola volvería a poner a las locales por delante con una penetración en la defensa vasca. La tensión en los últimos cinco minutos se podía notar en el ambiente del municipal ante el tira y afloja entre ambos equipos.

Con las tablas en el resultado a falta de 2:30 minutos, Ariadna González impediría a Malena transformar el lanzamiento desde los siete metros. Sin embargo, el Zuazo no podría ponerse por delante gracias a Inés Hernández que conseguiría una falta en ataque. Buforn volvería a marcar y a poner por delante a su equipo.

A falta de un minuto para el final del partido, Joseba Rodríguez pediría un nuevo tiempo muerto. Tras él, Maddi se infiltraría entre la defensa local para anotar. Ante ello, sería el turno de Isma Martínez para pedir tiempo muerto a falta de 30 segundos para el final. Meriem impidió que las porriñesas ganasen en su casa y el resultado quedaría con un 23-23.

CRÓNICA: ALBA RODRÍGUEZ PÉREZ