El Consorcio de Augas do Louro, integrado por los Concellos de O Porriño, Mos, Salceda y Tui, reunió hoy a su comité en la ETAP doas Valos. Representantes de todas las entidades que conforman el ente, el presidente y alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, la alcaldesa de Mos, Clara Arévalo, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, el concejal de Salceda, Rubén González y la directora de Augas de Galicia, Teresa María Gutiérrez López, comprobaron de primera mano la autonomía de la red de abastecimiento en caso de alerta por sequía.
Y es que, la diferencia de otros municipios, como el de Vigo, con el embalse de Eiras por debajo del 40%, el Consorcio podría seguir tratando y distribuyendo agua para hogares e industrias gracias a un sistema de bombeo y potabilización que permitiría garantizar el suministro de agua apto para el consumo humano.
“O embalse neste momento atópase a un 81% de capacidade e cun consumo semanal do 3%, unha cifra que se engrosará notablemente unha vez o Concello de Vigo se abasteza na súa totalidade do mesmo”, explicó Lorenzo.
Si bien en la actualidad no está comprometida la disponibilidad de este recurso en la zona de no darse lluvias continuadas, la situación puede complicarse de cara a
Los alcaldes/esas de O Porriño, Mos, Salceda y Tui llaman a la población y al tejido empresarial a hacer un uso responsable de este recurso
l otoño.
“A última situación de seca que vivimos foi no outono do ano 2017 e os datos cos que traballamos de capacidade e as falta continuada de precipitacións apuntan a que pode darse unha situación complicada que dende o Consorcio comezamos a intentar minimizar hai meses”, señalan desde el Consocio.
Se implementaron medidas de reducción de consumo en todos ellos –cierre de los sectores de riego, se evitaron los baldeos y suspensión de eventos que conllevaban un consumo no necesario de agua-, y se activó el Plan de emergencia contra sequía con el que cuentan para intentar reducir el impacto de la sequía. Se actuó con contundencia, anticipación y responsabilidad.
Los alcaldes y alcaldesas de los cuatro Concellos que conforman el Consorcio de Augas do Louro apelan a un consumo responsable de agua por parte de la ciudadanía y también del tejido empresarial, con el fin de evitar la adopción de restricciones y medidas más drásticas, como las que fue necesario tomar en las anteriores crisis los años 2017 y 2008.
Así, se hace un llamamiento a reducir dentro de lo posible el riego de jardines, llenado de piscinas, limpieza de calles y vehículos, así como pequeños gestos diarios que tienen un gran impacto en el consumo total, como cerrar los grifos mientras se enjabona, no llenar la bañera, llenar bien las lavadoras, etc…