El Consorcio de Augas do Louro –conformado por los Concello do Porriño, Mos, Tui y Salceda de Caselas- da un impulso definitivo a la modernización y digitalización de sus infraestructuras.

El presidente, Alejandro Lorenzo, informó hoy de que el proyecto presentado por la entidad supramunicipal recibirá 4.719.912,04  euros al amparo del PERTE para la digitalización y modernización del ciclo del agua de los fondos europeos Next Generation UE, de acuerdo con la resolución provisional publicada por el MITECO. La propuesta del Consorcio fue la mejor puntuada de Galicia y también se posicionó entre las mejores a nivel nacional, obteniendo un respaldo económico que permitirá realizar importantes mejoras.

“Esta inversión danos a oportunidade de optimizar a xestión dos nosos recursos e infraestruturas e, polo tanto, ofrecer un mellor servizo á cidadanía que o noso principal obxectivo”, explicó Lorenzo, reiterando su compromiso con la modernización de los servicios públicos y la sostenibilidad para mejorar la calidad de vida del vecindario.

Esta aportación permitirá al Consorcio de Augas do Louro dotarse de instrumentos de planificación, completar el registro de volúmenes captados, proteger las masas de agua receptoras de alivios, optimizar y reducir los consumos energéticos e incrementar la producción de energía para autoconsumo con el objetivo de garantizar la sostenibilidad a largo plazo y ofrecer servicios de calidad a la población, en un contexto de dispersión poblacional muy marcado que dificulta enormemente la gestión de estos servicios.

62 actuaciones que posicionarán al Consorcio de Augas do Louro como un referente

El “Proyecto para la mejora de la eficiencia y digitalización del ciclo urbano del agua en el Consorcio de Augas do Louro” , que se ejecutará hasta el 2026, se estructura en 62 actuaciones que abordan desde elaboración de planes de emergencia y diagnóstico hasta la mejora de la ciberseguridad .

La planificación, elaboración de proyectos y estrategia tiene un especial peso, con actuaciones como la revisión del Plan de Emergencia por Sequía, la elaboración de planes integrales de gestión de los sistemas de saneamiento -cuestión prioritaria para la entidad-, el estudio de infiltraciones y entrada de pluviales en las redes de saneamiento y los estudios integrales de los sistemas de abastecimiento en los cuatro ayuntamientos consorciados.

El proyecto se enfoca también en la mejora de la eficiencia técnica y digitalización, con actuaciones de mejora y monitorización de las infraestructuras de captación de agua -tanto superficiales cómo subterráneas- que abastecen a los ayuntamientos dotando las captaciones y depósitos de sondas. Esta monitorización incluiría también la red de colectores y arquetas para detectar y evitar posibles vertidos. Este sistema registrará y almacenará todos los datos en el centro de control SCADA de la EDAR de Guillarei, permitiendo supervisar y controlar el funcionamiento de instalaciones remotas.

También se implementarán acciones para la mejora de la eficiencia energética que incluyen la instalación de placas solares en las ETAPs de Os Valos y Tui y una nueva caldera en la EDAR de Guillarei. Además se proyecta instalar una turbina de agua bruta en la ETAP de Os Valos.

Desde el punto de vista de la transparencia, gobernanza y concienciación, este proyecto puede suponer un impulso para potenciar la creación de este tipo de consorcios en los ayuntamientos pequeños, entendiendo que es el camino más sostenible y racional para la gestión y uso de este recurso. “Posiciónanos como un referente no uso e xestión deste recurso”, continuó Lorenzo, “O Consorcio de augas do louro pode ser un espello no que os pequenos concellos poidan mirarse e converterse nun exemplo de eficiencia e gobernanza”.

Para eso, se actualizará la página web incorporando más información para la ciudadanía como las analíticas de agua potable, residual, caudales, consumos energéticos, etc.; y se llevarán a cabo campañas de sensibilización y comunicación. Se mejorarán los sistemas de información y herramientas digitales en general y se implementarán las acciones de ciberseguridad necesarias.

Contar con esta achega é unha gran nova para os catro concellos que conformamos o Consorcio, xa que repercutirá directamente nunha mellora da calidade de vida dos nosos veciños”, concluyó Lorenzo.