Hoy ha tenido lugar la apertura oficial de la VII edición de ViaExterior, el programa de aceleración impulsado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo que ofrece a las pymes gallegas el apoyo necesario para abordar con éxito su expansión internacional.
Esta nueva edición incluye a 20 empresas de Galicia, con 14 provenientes de Pontevedra, 5 de A Coruña y 2 de Lugo. Destaca la presencia del sector agroalimentario, con 8 participantes, incluyendo dos del sector vitivinícola, seguido de las industrias de moda y textil con 3 empresas. Otros sectores con gran proyección estratégica que forman parte de esta edición incluyen el naval, la construcción, la automoción, la ingeniería, la arquitectura y la electricidad. También se han sumado sectores emergentes como TIC, aeronáutico (drones) y papelería, lo que subraya la diversificación del tejido empresarial gallego.
En el acto oficial de apertura, el delegado del Estado, David Regades, ha puesto de relieve la importancia estratégica de los sectores gallegos representados y el rol que desempeña ViaExterior para facilitar el acceso de las empresas a nuevos mercados.
El evento de presentación también ha contado con la intervención de Aránzazu Narbona, doctora en Economía Internacional, que ha compartido su visión sobre el papel de la geopolítica y las tendencias económicas globales en la internacionalización de las empresas gallegas.
La mayoría de las empresas participantes en esta nueva edición ya cuentan con experiencia en el mercado internacional y buscan en ViaExterior el impulso necesario para afianzar su presencia global y ampliar mercados. Algunas de estas firmas ya destinan hasta el 70% de sus ventas al extranjero, mientras que otras se encuentran en fases iniciales de internacionalización.
Ahora, a través de un acompañamiento especializado, estas pymes recibirán formación, mentoring y asesoramiento individualizado durante los próximos siete meses, de la mano de expertos en comercio exterior, fiscalidad y marketing global.
Con esta séptima edición, ViaExterior reafirma su compromiso de convertir a Galicia en un referente en internacionalización empresarial, proporcionando a sus pymes las herramientas y el apoyo necesario para competir a nivel global.