La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), tuvo conocimiento a través del Presidente de la Junta de Personal de Funcionarios del Concello do Porriño de las «desafortunadas declaraciones realizadas por la concejala del PSOE de O Porriño, Doña Estela María Táboas González, en el pleno municipal celebrado el 25 de noviembre de 2024, donde esta persona cuestionaba la solidaridad de los trabajadores públicos, siendo su único interés el saber si cobraron horas extras o dietas por su desplazamiento a la zona afectada por la DANA en Valencia. También cuestionaba que no fuera el servicio de Protección Civil de O Porriño«, indican desde la CSIF.

«Aún como más “inri”, y la gota que colmó el vaso, -dicen- es el escrito recibido en el Ayuntamiento el 28 de noviembre, donde la concejala Doña Estela presentó, el día 14 de noviembre un escrito de denuncia, cuestionando la labor realizada por el personal de esta administración local desplazada a Valencia y su falta de amparo legal para el traslado de material y de personal de la Policía Local por falta de requerimiento para acudir a la emergencia declarada en Valencia».

En contestación a su falta de empatía con las víctimas de la DANA valenciana, por un lado, tal como se le dijo en el Pleno Municipal «ningún trabajador cobró dietas ni horas extras, aunque trabajaron durante seis días una media de 17 a 18 horas diarias«, afirman. Comentan también que los empleados fueron voluntarios y muchos de ellos en sus días libres o de vacaciones, «con el único fin de ayudar a la población«. Hay que recordar que fueron la primera Policía Local de Galicia en llegar a la zona cero y colaborar en todo lo que fuera necesario, «desde tareas policiales, como de achique de garajes (más de 10 achicaron), tareas humanitarias, sanitarias y todo lo que la población necesitaba, estaba en manos de los trabajadores públicos«, apuntan.

La concejala en su denuncia manifiesta que «nadie los requirió«, pero desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) afirman que recibieron un correo electrónico el 2 de noviembre de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias en el que requerían ayuda urgente en la zona de L´Horta Sud de Valencia y en las poblaciones afectadas por la DANA.

Tras recibir la petición, el alcalde de O Porriño dicta un Decreto autorizando el desplazamiento del personal municipal (Policía Local y Operarios), estando amparado legalmente a su desplazamiento y labores realizadas sobre el terreno. Así, el personal del Concello do Porriño arrancaba con medios personales y materiales para la zona cero de la DANA.

«Este sindicado quiere hacer mención de la gran labor realizada por estos trabajadores públicos, donde doblaban turnos, estando en unas condiciones penosas, ya que comían bocadillos o cualquier otra comida que se le facilitaba, no tenían agua donde dormían, teniendo que ducharse todos los días con agua embotellada y fría», señalan.

Indican también que en referencia a las dietas y horas, «se le informa que fueron los empleados públicos quienes sufragaron todos los gastos de su bolsillo, sin pedir nada a cambio». Por todo ello, «este sindicato pide la dimisión de la concejala de O Porriño Doña Estela María Táboas González, por su falta de humanidad y empatía con la tragedia con la población de Valencia, tratando de hacer política con la gran labor de los empleados públicos».