El CTAG, Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia, lidera el lanzamiento del proyecto IH-MIE, Iniciativa Interregional de Movilidad en Hidrógeno para Europa. El objetivo principal es fomentar la innovación, acelerar la adopción y establecer un ecosistema sólido para la movilidad impulsada por hidrógeno en toda Europa.

IH-MIE reúne a las regiones de Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha (España), Île-de-France y Normandía (Francia), Brabante Septentrional (Países Bajos), Podkarpackie (Polonia), Moravia-Silesia (República Checa), Norte (Portugal) y Kurzeme (Letonia).

Durante la reunión de lanzamiento, celebrada los días 21 y 22 de octubre en las instalaciones de CTAG, los socios del proyecto tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas, fortalecer la cohesión del equipo, iniciar las actividades iniciales y sentar las bases para una colaboración exitosa. El consorcio está totalmente comprometido a garantizar que IH-MIE se convierta en un referente europeo en innovación colaborativa y haga una contribución tangible a los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Hidrógeno de la UE.

Las actividades del proyecto incluyen un programa de financiación en cascada, acciones de tutoría y formación destinadas a empoderar a 30 pymes europeas, que serán seleccionadas a través de una convocatoria abierta que se lanzará durante 2026, para acelerar el desarrollo y la adopción en el mercado de soluciones de movilidad de hidrógeno.

Para lograr estos objetivos, el consorcio se basa en una sólida y diversa asociación de cuádruple hélice de 19 entidades, coordinada por CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia), que combina la experiencia de:

  • 4 centros tecnológicos: CTAG, ITECAM, Centro Nacional de Hidrógeno, y Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.
  • 8 clústeres: CEAGA, Next Move, AutomotiveNL, Podkarpackie Dolina Wodorowa, Autoklastr, Moravskoslezsky Vodíkovy Klastr, MOBINOV y Green Tech Latvia.
  • 7 pymes pioneras: Little Car, iDSERVICES, DRIVE LINE SYSTEMS, Equipos Móviles de Campaña (ARPA), ECOINVERSOL, ZEBRA y Electricify.

Además, las siguientes entidades asociadas contribuyen a fortalecer la colaboración intersectorial a nivel regional, nacional y europeo: la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2), el Gobierno de Aragón y la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha.

Se trata de un proyecto estratégico, de 6 millones de euros cofinanciado por el Consejo Europeo de Innovación y la Agencia Ejecutiva para las Pymes (EISMEA) de la Comisión Europea en el marco de la convocatoria del Instrumento Interregional de Inversiones en Innovación (I3).

El hidrógeno, clave para la neutralidad climática

El hidrógeno se ha convertido en una solución transformadora en el camino hacia la movilidad de cero emisiones, abordando uno de los retos más críticos de Europa para lograr la neutralidad climática y avanzar en la transición ecológica. Como combustible de cero emisiones, el hidrógeno tiene el potencial de descarbonizar el transporte, particularmente en sectores como los vehículos pesados y el transporte público, donde las soluciones eléctricas de batería enfrentan limitaciones.