El servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria de Vigo participa en un estudio clínico internacional para el desarrollo de una nueva vacuna frente al Covid19.

En este estudio multicéntrico, que ya está en la fase previa su comercialización, la Fase III, participan 6 hospitales españoles de 4 comunidades autónomas (Galicia, Valencia, Cataluña y Madrid). Además del Complejo vigués, la comunidad gallega también está representada por el Complejo Hospitalario de Santiago.

Según explica el jefe del servicio de Medicina Preventiva, Víctor del Campo o obxecto desta investigación é desenvolver unha vacina diferente ás existentes actualmente no mercado; cun produto coadxuvante que mellore a resposta inmune e que, en definitiva, aporte un maior nivel de protección e unha maior duración do tempo de protección”.

Ventajas de la nueva vacuna

Una de las principales novedades de esta nueva vacuna es que está realizada frente a virus diferentes al de “Wuhan original”; esto es, que se espera aporte una mayor eficacia y cobertura ante las nuevas variantes y mutaciones actuales del virus original.

Otra de las ventajas es que no necesita congelación y podrá conservarse en neveras, hecho que facilitará la logística de su distribución y, “sobre todo, supón unha achega de gran transcendencia para os países de baixos ingresos, xa que hai que lembrar que no continente africano, por exemplo, tan solo un 10% da poboación está vacinada, e cunha sola dose”, explica el doctor del Campo.

Un centenar de voluntarios

El servicio de Medicina Preventiva del Chuvi aportará 100 voluntarios del área Sanitaria de Vigo a este estudio. Por esto, se hace un llamamiento a la ciudadanía para participar y testamentar la viabilidad del suero. La única condición es que sean mayores de 18 años y que tengan inoculada la pauta competa (las dos dosis de cualquiera de las vacunas).

Animamos á xente a participar neste proxecto, no que se garanten todas as condicións de seguridade esixidas na lexislación. Sen dúbida, colaborar coa investigación e cos avances científicos e médicos supón, ademais dun beneficio persoal, un acto exemplarizante da máxima solidariedade, compromiso  e responsabilidade socialde la máxima solidaridad, compromiso  y responsabilidad social”. 

Los interesados podrán contactar directamente con el servicio de Medicina Preventiva del hospital Álvaro Cunqueiro.

Investigación en el Área Sanitaria de Vigo

En los últimos tiempos, los profesionales del Área Sanitaria de Vigo realizan una intensa actividad en la lucha frente a la pandemia de la Covid19, no sólo en el ámbito asistencial, sino también en el docente e investigador.

Este estudio es una nueva línea de las investigaciones enmarcadas en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur; de hecho, en estos momentos se está trabajando en una veintena de ensayos clínicos de la Covid19, tanto en el campo epidemiológico, terapéutico o efectos en la salud mental.