Investigadores del Hospital Álvaro Cunqueiro consiguieron publicar un artículo que muestra la eficacia del tratamiento con litio en pacientes ingresados con Covid-19 en la prestigiosa revista internacional Frontiers of Pharmacology. Se trata de la primera investigación mundial que constata los beneficios del carbonato de litio en estos pacientes en un ensayo clínico controlado.

El artículo, titulado “Eficacia y seguridad del tratamiento con Litio en pacientes infectados por SARS- CoV-2 (Pacientes con COVID-19 ingresados)”, recoge los resultados alcanzados en el ensayo clínico realizado por el Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, CIBERSAM, dirigido por el Dr. José Manuel Olivares.

Estamos moi satisfeitos xa que isto culmina un importante traballo de investigación que vimos desenvolvendo en diferentes fases durante estes dous últimos anos, e nun contexto asistencial moi complicado. Desde o comenzo da emerxencia sanitaria en noso país estivemos a traballar nesta nova terapia con carbonato de litio, fixemos varios estudos cuns resultados moi alentadores, que nos animaron a continuar e realizar este ensaio clínico que nestes momentos xa está sendo valorado pola comunidade científica internacional”, explica el doctor Olivares.

Propiedades del litio

El carbonato de litio es un fármaco de uso exclusivo bajo prescripción médica que se emplea desde hace 70 años en distintos cuadros psiquiátricos, como el trastorno bipolar, depresión resistente, determinados cuadros de irritabilidad y agitación, etcétera.

Desde hace tiempo se conoce que tiene la capacidad de inhibir la replicación de varios tipos de virus, algunos de ellos similares al del SARS- CoV-2.

Otras de sus propiedades es su capacidad para aumentar la respuesta inmunológica, incrementando los niveles de linfocitos; así como la de prevenir y disminuir la actividad  inflamatoria, que es la causante principal de los problemas en los pacientes más graves, llevándolos incluso a la muerte.

Resultados del ensayo

Para realizar este ensayo clínico fue necesaria la autorización de la Agencia Española del Medicamento. En su desarrollo contó con la participación de los servicios de Psiquiatría, Medicina Interna, Microbiología, Medicina Intensiva y Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro.

El estudio consistió en reclutar 30 pacientes ingresados por Covid19, y de modo aleatorio asignar 15 pacientes para ser tratados con la terapia habitual y otros 15 para ser tratados también con litio.

Los resultados indican que el litio fue capaz de reducir el número de días de ingreso, así como el riesgo de fallecimiento. También se comprobó que se redujeron los síntomas del COVID persistente al mes del inicio del tratamiento.

Otro de los autores del artículo, el biólogo e Investigador Senior del Grupo de Investigación, Carlos Spuch, señala que a nivel de laboratorio se confirmó que el grupo de pacientes tratados con litio presentaron un rápido aumento de las defensas linfocitarias, así como una reducción de los niveles de las citoquinas inflamatorias, causantes de la actividad inflamatoria, frente al grupo de control.

Además, otra de las conclusiones más destacadas es que no se produjeron efectos secundarios relevantes, resultando seguro el empleo del litio en todos los pacientes.

El doctor Olivares explica que “con este ensayo alcanzamos dar un paso más en la búsqueda de nuevas terapias frente al Covid, abriendo un nuevo campo para ampliar las investigaciones y insuflando grandes expectativas en el control de la enfermedad”