La sección de Cirugía Pediátrica del servicio de Pediatría del Álvaro Cunqueiro acaba de realizar la primera operación de Galicia con un modelo virtual, una reconstrucción en 3D de la lesión tumoral y de los órganos del área a intervenir del paciente.
El enfermo, un niño de 17 meses, presentaba un neuroblastoma en el abdomen, el tumor maligno y sólido más frecuente en la infancia. El tumor era de grandes dimensiones (12 x 8 x 9 cm). El niño está ya dado de alta y evoluciona sin complicaciones ni secuelas.
Segundo explica la cirujana pediátrica que coordinó la intervención, Pilar F. Eire, junto con los cirujanos Marga Montero y Marcos Prada, “tratábase dun tumor moi grande e de difícil acceso, con moita implicación de vasos, veas e arterias sanguinas, polo que era unha cirurxía moi complicada, con alto risco de sangrado e de dano a estruturas veciñas e vitais. Gracias a este soporte virtual puidemos realizar unha planificación da cirurxía e ensaiala previamente”.
Además de los cirujanos pediátricos, en el proceso terapéutico del paciente participó un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas en Oncología pediátrica, UCI pediátrica, Anestesia pediátrica y personal de enfermería.
Réplica personalizada
Este modelo virtual en 3D es una copia exacta del tumor y de su localización en los órganos abdominales del paciente.
Con técnicas de Inteligencia Artificial, en la que participaron ingenieros biomédicos, informáticos, matemáticos, físicos y médicos, se realizó una reconstrucción tridimensional de los órganos abdominales del paciente, a partir de sus imágenes radiológicas. En este caso, de los TCs que se realizaron previamente como seguimiento de la respuesta del tumor a la quimioterapia administrada antes de la cirugía (prácticamente nula).
Este modelo permitió una planificación quirúrgica virtual, posibilitando visualizar la localización exacta del tumor y los vasos que lo rodeaban, y, por lo tanto, practicar y guiar el acto quirúrgico, evitando de esta forma las lesiones inesperadas.
Más precisión y seguridad
Las ventajas de practicar previamente la cirugía de manera virtual son evidentes, tanto para los cirujanos como para el paciente, sobre todos en aquellos casos de gran complejidad, ya que ese modelo aporta fundamentalmente una gran seguridad en la anatomía concreta de cada paciente (cirugía personalizada).
“Gracias á planificación cirúrxica evítanse complicacións intraoperatorias como os riscos de sangrado, e conseguimos unha maior eficacia, máis precisión e menos horas de cirurxía. En consecuencia, os pacientes requiren menos tempo de hospitalización, presentando unha mais rápida recuperación. Neste caso, o neno solo estivo 6 días hospitalizado e ao segundo día xa estaba bailando na UCI».
