Durante este fin de semana, la bahía de Baiona acogió dos importantes pruebas populares que han llenado de ambientes y deportistas el municipio.

La playa de A Ribeira acogió este sábado la celebración de la IX Travesía a Nado Vila de Baiona, que contó con un total de 200 inscritos repartidos en las categorías Sub-12, que completaron 100 metros, Sub-16, con un recorrido de 600 metros, y adultos y veteranos, que completaron 1.900 metros a nado entre las Playas de A Barbeira y A Ribeira.

Por tercer año consecutivo, Marcos Vila Cid fue el primero en cruzar la línea de meta con un tiempo de 23:53. Elisa Pichel García de Searez completó el recorrido en 27:17, convirtiéndose en la campeona femenina. Los primeros baioneses en llegar a la meta fueron Marcos Domínguez Aguiar, por segundo año, con un tiempo de 25:48, y Sandra Santodomingo Fabián, que completó los 1.900 metros en 40:37. Por equipos, el vencedor fue el Peixiños do Val Miñor.

En Sub-12, el vencedor fue Teo Alonso Vidal. Adrián Méndez-Benegassi Fernández y Álvaro Mezquita Lobato fueron segundo y tercero respectivamente. Esther Martínez Morán fue la primera en cruzar la línea de meta, seguida de Teresa Puente Curiel en segunda posición y María Camba Vázquez cerrando el podio.

En Sub-16, Juan Carlos Mezquita Lobato fue el primero en completar los 600 metros. Gabriel Figueroa Fernández fue segundo y Javier Puente Curiel tercero. Ángela Cobelo Represas volvió a ser la campeona en la categoría femenina, mientras que Sara Iglesias Gómez repitió en el segundo puesto. Iria Amoedo Fernández ocupó el tercer cajón del podio.

Por otro lado, el domingo la playa de A Ladeira fue el escenario de la VII Travesía Paddlesurf Concello de Baiona. Más de 70 palistas participaron en la prueba que se disputó entre Nigrán y Baiona, organizada por Prado Surf y Waira en colaboración con los dos concellos.

A las 11:45 horas del mediodía salían de la Playa de Panxón con destino a la Playa de A Ladeira, donde se celebró el acto de entrega de premios.

Paulo Miguel Caldeira Lopes repitió su victoria de 2016, completando el recorrido en 41:01. José Casás García (43:58) ocupó la segunda plaza y Luis Antonio Cabral Brito (45:00) fue tercero.

En la categoría femenina, la primera en llegar a la playa baionesa fue Marta Abruñedo Salaberri (44:10), por delante de Elena Alfaya Pereira (50:24) y Lourdes Álvarez Otero (65:00), segunda y tercera respectivamente.

En categoría sub 16, el ganador fue Eneko Alonso Vázquez (56:47). Rafael Fernández (78:15) fue segundo y Beatriz Casanova Morim (84:07) tercera.

Baiona se ha convertido en la capital de los deportes náuticos en los últimos meses, pues la agenda baionesa ha estado, está y estará, marcada por importantes competiciones y eventos. Las pruebas disputadas este fin de semana se suman a otras ya disputadas con gran éxito como la regata 525 Aniversario Arribada Carabela Pinta o la regata de traineras; y las que están por disputar como la Triple Corona Illas Atlánticas o el Campeonato de España Absoluto de Stand Up Paddle (Paddlesurf).