ALFREDO

La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el anuncio por el que se somete a información pública la reformulación del proyecto de trazado del desdoblamiento de la PO-552 en la recta de Figueiró, en Tomiño.

Se trata del nuevo proyecto de trazado de adaptación de los caminos de servicio previsto en la reformulación del proyecto para convertir en una autovía urbana el trecho de 2,1 kilómetros de la actual carretera autonómica PO-552 entre la glorieta de Goián –en la que finaliza el trecho de la Vía de Altas Prestaciones entre Tui y A Guarda actualmente en servicio- y el acceso al núcleo de Estás.

El DOG, simultáneamente al nuevo trámite de información pública, recoge a efectos expropiatorios la relación de propiedades necesarias para ejecutar el primer subtrecho en el que se dividió el trecho central de la vía de altas prestaciones, que supondrá una inversión autonómica de cerca de 12 millones de euros. La ejecución de la nueva vía hace precisa la expropiación definitiva de 152 propiedades y la temporal de 64.

Antecedentes

Hace falta recordar que durante la fase de información pública del referido proyecto, el Concello de Tomiño solicitó que los caminos de servicio de la vía de altas prestaciones previstos en el documento se ejecutaran más lejos del tronco de la vía, con la finalidad de facilitar la movilidad municipal. De este modo, los caminos de servicio dejan de tener una función exclusiva de elementos funcionales de la carretera para servir también la movilidad de los núcleos próximos.

Dado que el cambio solicitado fue aceptado y supone una modificación de la afección territorial, es necesario adaptar el documento redactado y someterlo a una nueva información pública.

Todos los interesados en esta actuación podrán formular sus aportaciones durante un período de 30 días hábiles, contados a partir de mañana. En el enlace al DOG se puede ampliar la información relativa a este anuncio.