El documental “A Volta dos nove” se estrena en Nigrán

El documental << A Volta dos nove >>, dirigido por el gondomareño Antonio Caeiro, por fin podrá ser visto en Nigrán, en el Auditorio Municipal. 

Será el  próximo viernes 16 de octubre a las 20:30 horas, coincidiendo precisamente con el 79 aniversario de los brutales asesinatos falangistas de nueve vecinos de O Val Miñor, cinco de ellos de Nigrán. Además, el gobierno local se unirá a la tradicional ofrenda floral del Instituto de Estudios Miñoranos (IEM) el sábado 17 de octubre a las 12.30 horas en la conocida como curva de “A Volta dos nove”, en Baredo y bajo la obra del escultor Fernando Casás, donde fueron fusiladas estas personas en una trágica historia de venganza y represión que precisamente analiza el documental. Este fue estrenado el año pasado en Vigo después de que el anterior gobierno no cediera espacio para ello; por el contrario, el actual alcalde de Nigrán, Juan González, invita a todo el pueblo a que se sume a este merecido homenaje a los que defendieron la libertad y la democracia contra el fascismo y anima a que asista a la proyección.

La ejecución de nueve vecinos del Val Miñor fue fruto de la venganza y represión de los falangistas por el suceso del día anterior en Sabarís, cuando en el asalto de las fuerzas nacionales a la casa de los hermanos republicanos “Los Ineses” murieron estos y también uno de los falangistas. Horas después los partidarios del golpe de estado cogieron a nueve vecinos detenidos en la prisión del Frontón, en Vigo, y los fusilaron en la curva de La Bombardera, en Baredo. Cinco eran de Panxón (Nigrán) y los cinco eran marineros:  Manuel Aballe Domínguez, de 41 años; Felicísimo Antonio Pérez Pérez, de 44 años; Generoso Valverde Iglesias, de 37 años; Modesto Fernández Rodríguez “El Rei Chiquito”, de 47 años; y Manuel Barbosa Durán, de 30 años que aunque natural de O Burgo (Baiona) también vivía en Panxón. Junto a ellos fueron asesinados Elías Alejandro Gonda López, labrador de 36 años de Sabarís; Francisco Manuel Lijó Pérez, marinero de 34 años de Bahíña; Fidel Leyenda Rodríguez, también marinero de Bahíña de 51 años; y José Rodríguez González “El Pelonio”, marinero de Baiona de 45 años.

Una trágica historia de venganzas y muerte que supuso nueve familias de Nigrán y Baiona destrozadas por la sinrazón de una Guerra Civil y que dejaría una huella imborrable en la memoria de los miñoranos, ya que durante los 40 años de dictadura militar nueve cruces aparecieron marcadas en la tierra o en las rocas de Baredo para que nadie olvidase el vil asesinato de ocho marineros y un labrador que nada habían hecho.

“Este será el primero de una serie de actos que el gobierno de Nigrán continuará en el año 2016, 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil, con el fin de divulgar el impacto de la lucha y de la represión en el municipio y dar así cumplido homenaje a todos aquellos que lucharon por la libertad y por la democracia”, avanza el regidor, Juan González.