El Diario Oficial de Galicia publica hoy el decreto del cambio de titularidad, a favor del Concello de Tomiño, del trecho de la carretera autonómica PO-344 entre el punto kilométrico 1+690 y el 2+770. En el siguiente enlace al DOG puede consultarse la información.

La Consellería de Infraestructuras, la Diputación Provincial de Pontevedra y el Concello de Tomiño firmaron en 2017 el convenio para la mejora de la conexión entre la EP-3102 y la PO-344 a su paso por el núcleo urbano de O Seixo. La actuación tenía por objeto mejorar la conectividad de la carretera provincial (avenida República Argentina) en este núcleo y reducir el intenso tráfico que registraba la carretera autonómica PO-344 (rúa Gondomar), mediante la definición de una nueva carretera que actuara de variante de la PO-344 en el núcleo urbano de O Seixo.

El acuerdo establecía que, tras la puesta en servicio de la nueva variante de Tomiño, se realizaría el cambio de titularidad del trecho de la PO-344, que queda liberado del tráfico al canalizarse a través de la nueva vía.

La nueva vía, de más de 1,3 km de longitud, está ya en servicio desde diciembre de 2019, por lo que los servicios competentes de la Axencia Galega de Infraestructuras informaron favorablemente a la transferencia del trecho correspondiente de la PO-344.

La nueva variante proporciona una salida a la avenida de la República Argentina y de la carretera provincial que conduce a Pedra hacia el este del núcleo y permitirá la conexión en un futuro de la PO-344 con la VAP Tui-A Guarda sin necesidad de atravesar el núcleo urbano.

Además, esta vía comunica las equipaciones existentes en la EP-3102 con el centro de salud o el IES de Tomiño, próximos a la avenida de la República Argentina.

Hace falta recordar que la Consellería de Infraestructuras e Movilidade tiene entre sus funciones la tramitación de los cambios de titularidad de las carreteras incluidas en las redes dependientes de la comunidad autónoma y de las entidades locales.

Con la transferencia, el Concello de Tomiño podrá actuar sobre este trecho de carretera de la PO-344, que pasa a ser de titularidad municipal, de modo acorde con sus características, y ya no serán de aplicación las restricciones de la normativa autonómica.

El cambio de titularidad será efectivo el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.