El Dragaminas Tambre de la Armada Española se pasea por la costa de Oia

Esta tarde los vecinos de As Mariñas, en Oia, se llevaron una grata sorpresa al ver apenas a 300 metros de la costa, el Dragaminas de la Armada Española, Tambre.

Fueron numerosos los curiosos que al pasar con sus vehículos por la costa de Oia, pararon a ver y fotografiar a este buque de la Armada.

Con el Tambre también navegaba otro dragaminas, el Segura, pero este estaba a unas dos millas de Cabo Sillerio. Las dos embarcaciones se dirigían de Ferrol a Cartagena.

El “Tambre” (M33) es el tercer dragaminas de la clase “Segura”. Fue construido por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, siendo ordenada su construcción el 14 de mayo de 1993.

Comienza la laminación del casco el 22 julio 1997, siendo botado el 05 marzo 1999. El 18 febrero 2000 fue entregado a la Armada española. El 22 junio 2002 recibe su Bandera de Combate en Pobla do Caramiñal.

De Enero del 2009 a Agosto del mismo año el buque afrontó las obras de modificación del Sistema de Combate, adaptando sus capacidades para hacer frente a las actuales y futuras amenazas de la Guerra de Minas.

El actual “Tambre” es el segundo dragaminas en la historia de la Armada que lleva este nombre.

El anterior fue un dragaminas tipo “A” de la Clase “Bidasoa”, cuarto de su serie con la numeral DM-4, en servicio en la Armada desde agosto de 1946 hasta mayo del 73.

El Tambre tiene 54 metros de eslora por 10,7 de manga. En su equipamiento tiene dos radares, un sonar, dos embarcaciones semirrígidas y un vehículo submarino el cual estaban probando  .