El ECO bergantín “Tres hombres” hace escala en Baiona
ALFREDO // El capitán del buque escuela, Remi Lavergne, con el "Tres hombres" a sus espaldas

El mal tiempo obligó al buque escuela holandés “Tres Hombres”, a recalar por primera vez en Baiona. El bergantín es pionero en el comercio ecológico y en la apertura de rutas de transporte limpias de contaminación, ya que sólo navega a vela, sin ningún tipo de motor.

Su capitán, Remi Lavergne, le gusta mucho la villa, “nos tratan muy bien, la gente es maravillosa. Teníamos que parar en Oporto, pero las condiciones del tiempo nos obligó a fondear aquí”. Desde hace diez años, el duque escuela realiza la ruta de Holanda al Caribe con escala en Oporto y las Islas Canarias. Transporta hasta el nuevo mundo productos españoles como aceites o vino y en su viaje de regreso la mercancia es ron, café o chocolate.

Son 18 personas a bordo con ocho tripulantes de nacionalidades distintas, mayoritariamente europeos, en esta travesía de ocho meses entre ida y vuelta. “Tenemos alemanes, holandeses e incluso un portugués. Tienen entre 19 y 70 años. Su ilusión es aprender la vida en el mar, la navegación como se hacía antiguamente, ya que el buque recrea los bergantines del siglo XVII”, explica Remi Lavergne en un perfecto español.

El velero de 32 metros de eslora, 35 toneladas de carga y construido en el 2009 a partir de un antiguo casco de un barco de pesca, debe su nombre a tres amigos españoles que tomaron la iniciativa de dedicarse al transporte ecológico. En los próximos días partirá hacia el Caribe, pero mientras, se puede contemplar en todo su esplendor en el puerto deportivo de Baiona.

 

El ECO bergantín “Tres hombres” hace escala en Baiona
ALFREDO
El ECO bergantín “Tres hombres” hace escala en Baiona
ALFREDO. Los mástiles del “Tres hombres” tienen 27 metros de altura.