El Mecalia Atlético Guardés verá reconocido a uno de los nombres más importantes de su historia, Juan Rodríguez Pérez. La Xunta de Galicia le ha otorgado a título póstumo la Distinción al Mérito Deportivo de Galicia 2024, el máximo reconocimiento en el ámbito deportivo a nivel autonómico, como condecoración a sus cuatro décadas de trabajo en la directiva del Club, desde la que consiguió llevar al equipo a lo más alto del balonmano español.
Este miércoles 26 de marzo en el Teatro Principal de Ourense se realizará el acto de entrega de las distinciones al Mérito Deportivo de Galicia 2024, galardón que supone el máximo reconocimiento en el ámbito del deporte otorgado cada año por el gobierno autonómico. Allí estarán para recogerlo en nombre del que fuera presidente del Club Balonmán Atlético Guardés su viuda, Gloria Pacheco, y su hija, Gloria Rodríguez, actual vicepresidenta primera y delegada deportiva del equipo.
Juan Rodríguez fue responsable del Club en las pasadas cuatro décadas hasta su fallecimiento el pasado mes de agosto de 2024. Entró en la junta directiva en el año 1983 y asumió su presidencia en el 1989, en un momento de grave crisis para un equipo bajo mínimos en lo deportivo y a punto de desaparecer. Desde aquel momento trabajó sin descanso por el bienestar del Club desde diferentes cargos, ejerciendo el papel de presidente de honor en los últimos años. El Guardés le debe su legado actual y la práctica totalidad de sus hitos, ya que es la persona directamente responsable de su existencia hoy en día y quien trabajó para que el equipo llegase a lo más alto del balonmano español en la última década, consiguiendo un título de Liga, una final copera y otra europea.
Por todo ello el Club Balonmán Atlético Guardés agradece profundamente que la Xunta de Galicia reconozca su labor, aún presente en el día a día del equipo, como una de las personas más importantes para el crecimiento del balonmano guardés y gallego a través de este galardón.
Crónica: Elena García