©️Cris Andina

El Festival de Cans ya tiene fechas para la celebración de su vigésima edición, que será del martes 16 al sábado 20 de mayo de 2023. Así lo decidió esta semana la reunión de la Asociación Cultural Arela, organizadora del certamen desde su primera edición, en el año 2003.

Será la primera vez en la historia del festival en el que habrá cinco días de programación, en la que está llamada a ser la edición más especial de todas las celebradas hasta el momento. La organización del festival lleva ya varias semanas trabajando en los contenidos de esta nueva edición, en la que habrá partes muy especiales.

La programación del certamen estará articulada, como en las últimas ediciones, con una parte de los contenidos en el casco urbano de O Porriño, además de la parte central en la aldea de Cans. Este año, el certamen cuenta con la particularidad de que el 17 de mayo, día festivo de las Letras Galegas, coincidirá con uno de los días del evento, con el cual se prevé un día especial de actividades.

El próximo año será el segundo año consecutivo en el que el Festival de Cans se celebre recuperando sus fechas originales del mes de mayo, después de que en los años 2020 y 2021 tuvo que retrasarse a septiembre a causa de las circunstancias derivadas de la pandemia. Después de estos años de restricciones, en la última edición Cans volvió a recuperar su alegría, recibiendo más de 10.000 personas en los cuatro días de programación.

Finalizó con éxito el ciclo “Cinemaldea”, que llevó el cine al rural.

Por otra parte, el festival sigue trabajando para programar actividades al largo de todo el año. La última de ellas, fue el ciclo “Cinemaldea”, que tuvo lugar en el mes de noviembre, y finalizó el pasado fin de semana, con proyecciones en la Forna de Budiño y en Atios. Alrededor de 200 personas asistieron a estas proyecciones que tuvieron lugar en siete espacios de aldeas de O Porriño. Además de A Forna y Atios, “Cinemaldea” pasó también por Carracido, Cans, Chenlo, Mosende y Casal-Chan en Budiño.

Es la segunda ocasión en la que se celebra este ciclo, apoyado por el Concello do Porriño, que este año se amplió con encuentros con cineastas o actores, acercando a las zonas rurales personalidades de relevancia en el mundo del cine. La realizadora Isaura Docampo, que estuvo en Chenlo, el actor Santi Pliego en Cans o el también actor Sergio Baleirón en Atios, tuvieron encuentros con el público donde explicaron detalles de sus trabajos y aproximaron al público a los secretos del cine y del mundo de la interpretación.