La Ribeira de Caldelas de Tui se prepara para acoger este fin de semana la VI edición del Festival Rocha Folk, que se celebrará los próximos viernes 21 y sábado 22 de agosto bajo el lema “Raíces en movemento”.
El encuentro combinará durante dos jornadas música, cultura tradicional, convivencia y actividades para todos los públicos en un entorno privilegiado junto al río Miño. El acceso al festival será completamente gratuito.
La programación musical reunirá a diferentes artistas y formaciones vinculados a la música de raíz, entre ellos Ailá, As Donicelas, Abril, Alana, Banda da Balbina y DJ Kike Varela, además de bandas de gaitas y otras propuestas.
Uno de los grandes protagonistas de esta sexta edición será el Encontro Internacional de Bombos, que reunirá a formaciones procedentes de ambas orillas del río Miño.
Esta propuesta refuerza el marcado carácter transfronterizo del Rocha Folk y pone en valor los vínculos culturales existentes entre Galicia y Portugal, utilizando la música tradicional como punto de encuentro entre ambas comunidades.
Mejillonada gratuita el sábado
La jornada del sábado incluirá también una de las propuestas gastronómicas más esperadas del festival, una mejillonada gratuita a partir de las 12:30 horas.
La gastronomía tendrá además presencia durante todo el encuentro, junto con una muestra de artesanía y diferentes iniciativas relacionadas con la cultura y las tradiciones populares.
Acampada gratuita para disfrutar de todo el fin de semana
Otra de las novedades del Rocha Folk 2026 será la puesta en marcha de una zona de acampada gratuita situada en las proximidades del recinto y de la playa fluvial de Caldelas.
El espacio estará operativo durante todo el fin de semana y permitirá que visitantes procedentes de otros puntos puedan pernoctar en Caldelas y disfrutar de las dos jornadas del festival. El acceso será gratuito, aunque será necesario realizar reserva previa (657 676 278) y estará condicionado a un aforo limitado.
Una iniciativa nacida del asociacionismo local
El Rocha Folk alcanza este año su sexta edición consolidándose como una iniciativa cultural surgida del asociacionismo local y que cuenta con la colaboración de un amplio grupo de personas voluntarias.
A lo largo de sus seis ediciones, el festival ha apostado por crear un espacio de encuentro en torno a la música, la cultura popular y las tradiciones de ambos lados del Miño, combinando propuestas musicales con gastronomía, artesanía y actividades abiertas a públicos de todas las edades.
Programa
Viernes 21:
- A las 20:00 horas, Recepción de autoridades e inauguración (Exterior del hotel Balneario).
- A las 20:30 horas, Actuación de Donicelas (Exterior del hotel Balneario).
- A las 21:15 horas, Desfile de las Bandas de Gaitas (Desde el exterior del hotel Balneario hasta a Ribeira).
- A las 21:30 horas, Actuación de Lume de Biqueira Celtic Band (Escenario YUTMOVIL-MAHOU).
- A las 22:15 horas, Actuación de la Banda de Gaitas A Ínsua de Caldelas (Escenario YUTMOVIL-MAHOU).
- A las 23:00 horas, Actuación de Pandereteiras Trébede – Asociación Peis d’hos (Escenario Concello de Tui).
- A las 23:30 horas, Actuación de ALANA (Escenario YUTMOVIL-MAHOU).
- A las 01:00 horas, DJ Kike Varela – Electrofoliada (Escenario YUTMOVIL-MAHOU).
Sábado 22:
- A las 12:30 horas, Desfile y concierto de Lume de Biqueira Celtic Band (Escenario YUTMOVIL-MAHOU).
- A las 13:00 horas, Mejillonada: Ración de mejillones gratis por una consumición mínima de 2,50 € (A Ribeira).
- De 16:00 a 20:00 horas, Casetas con juegos tradicionales (A Ribeira).
- De 17:30 a 19:30 horas, Obradoiro ZUCA-TRUCA, con plazas limitadas (Recinto del festival).
- A las 19:00 horas, Encontro Internacional de bombos, con la participación de Bombos O Tebrón dos Xidos y Bombos S. Cristóvão de Gondomil.
- A las 20:15 horas, Actuación de Dúo Abril (Capela do Carme).
- A las 21:30 horas, Desfile de bombos (Recinto del festival).
- A las 22:00 horas, Actuación de AILÁ (Escenario YUTMOVIL-MAHOU).
- A las 23:30 horas, Actuación de Pandereteiras da Fenteira-Lembranzas da Terra de Guillarei (Escenario Concello de Tui).
- A las 00:00 horas, Actuación de A Banda da Balbina (Escenario YUTMOVIL-MAHOU).
- Fin de fiesta – Cierre del festival con queimada y foliada.
