Gong
ALFREDO // Ciclogénesis Gong del pasado 19 de enero del 2013 en Gondomar

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa que durante el fin de semana se espera una situación especialmente adversa en Galicia. Además de la lluvia caída se esperan acumulaciones que podrían superar los 200 litros por metro cuadrado en 48 horas, especialmente en el interior de la provincia de Pontevedra.

También se esperan intensos vientos, especialmente durante la jornada del domingo, que afectarán a gran parte del territorio gallego y no solo a los litorales, estimándose que podrían alcanzarse los 90 km/h. en numerosos puntos del interior, e intensidades todavía mayores en el interior de la provincia de Pontevedra.

Para mañana sábado, no se esperan cambios significativos, con un tiempo nuevamente marcado por la lluvia y por el viento. Así, los cielos permanecerán cubiertos, con lluvias generalizadas, con carácter localmente tormentoso especialmente en el litoral.

Las temperaturas sufrirán un descenso, más acusado en las mínimas. El viento soplará fuerte del sudoeste, tanto en el litoral como en el interior, con rachas muy fuertes en zonas altas y en el litoral norte

En previsión de estos hechos, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene el Plan Especial de Protección Civil ante riesgo de inundaciones en fase de ALERTA.