El presidente del Fondo Galego de Cooperación e Solidaredade y alcalde de Nigrán, Juan González, se encuentra en los campamentos de personas refugiadas de Tindouf (Argelia) para conocer de primera mano las problemáticas que afronta la población saharaui y establecer nuevas vías de colaboración directa con las autoridades locales de la RASD, especialmente en materia ambiental.

El representante de la asociación de Concellos y diputaciones forma parte de la delegación gallega que esta semana se halla sobre el terreno para visitar diversas instalaciones y reunirse con dirigentes de los distintos niveles de gobierno.

El propio presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, recibió a la comitiva para agradecer su apoyo, manifestando que “este pueblo pasó treinta años cooperando con las Naciones Unidas para disfrutar de 24 horas de libertad en las que poder votar para decidir nuestro futuro, pero no fue posible y nos vimos obligados a volver a la guerra con Marruecos, que desafía a la comunidad internacional ocupando nuevos territorios sin que esta muestre siquiera su preocupación”. Juan González intervino en el acto para destacar “el gran aprendizaje que están suponiendo estos días sobre el terreno, en los que comprobamos lo mucho que tenemos en común con la población saharaui, por lo que también somos corresponsables en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto y en contribuir a la ayuda humanitaria”.

No obstante, la agenda institucional dio comienzo el lunes con la recepción por parte de la gobernadora de la Wilaya de Bojador, Azza Brahim, que previsiblemente firmará este viernes un convenio de colaboración con el Fondo Gallego para implementar en la provincia un primer proyecto alrededor de la gestión de residuos. Por su parte, la ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, Suelma Beirul, subrayó el importante papel de las mujeres en un contexto donde “los jóvenes están en el frente, por lo que ellas se encargan en buena medida de la gestión de los campamentos y de las propias estructuras de gobierno”.

La delegación gallega fue también recibida por el ministro de Educación, Mrabih El- Mami, quien destacó “la gran responsabilidad que supone educar las generaciones futuras con muy escasos recursos”. Visitaron al mismo tiempo el impactante centro Chrayef para víctimas de la guerra y de las minas y se trasladaron a la Wilaya de Smara, donde recorrieron las instalaciones de la Media Luna Roja Saharaui. En los próximos días se reunirán además con la Primera Ministra, Bucharaya Hamudi Beyun, así como con la ministra de Sanidad, Jira Bulahi, y visitarán el Hospital Nacional. Por último, se encontrarán con la Asociación de Familiares de Prisioneros Saharauis y Personas desaparecidas y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.